Guerra en Ucrania

La financiación a Ucrania se encalla en el Congreso de EE UU

Los republicanos bloquean el paquete de ayuda propuesto por la Administración Biden

Washington (United States), 21/09/2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (C) walks with US Senate Minority Leader Mitch McConnell (L) and US Senate Majority Leader Chuck Schumer (R) before meeting with members of the US Senate on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 21 September 2023. Ukrainian President Zelensky is in Washington to meet with members of Congress at the US Capitol, the Pentagon and US President Joe Biden at the White House to make a case for further military aid. (Ucran...
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reúne con miembros del Congreso en el Capitolio de EE UUMICHAEL REYNOLDSAgencia EFE

En las últimas horas, Ucrania denunció lo que ha considerado el peor ataque ruso sobre su territorio desde que inició la invasión en febrero de 2022. Según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, al menos 118 localidades en diez regiones distintas fueron atacadas con proyectiles de artillería, dejando a varios de estos en ruinas. La noticia fue registrada en la prensa internacional, pero no en portada. Esas están dedicadas a la guerra entre Israel y Hamás, un conflicto que Occidente comienza a sentir más próximo por las pasiones que genera, aunque geográficamente no sea así.

Mientras tanto, el Gobierno de Volodimir Zelenski insiste a EE UU en la necesidad de obtener más ayuda económica para defenderse y enfrentar los embates de una guerra que se ha prolongado. En total, Washington ha dado más de 75.000 millones de dólares en sucesivos paquetes de asistencia militar, económica y humanitaria. La consecución de más fondos para Ucrania –algo que depende del Congreso– se ha convertido en la última batalla del presidente Joe Biden con el legislativo, principalmente en la Cámara de Representantes controlada por la oposición republicana. Recientemente, los secretarios de Estado y de Defensa plantearon ante un comité del Senado la necesidad de que la financiación, en un mismo paquete de más de 100.000 millones de dólares, se reparta entre Israel y Ucrania, pero no muchos en Washington están por esa labor.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habló con los republicanos del Senado en las últimas horas sobre una contrapropuesta a la Casa Blanca. Se trata de un controvertido paquete de ayuda exclusiva para Israel en un esfuerzo por obtener su apoyo, diciéndoles que quiere lograr la aprobación de ayuda adicional para Ucrania, pero que es probable que la ayuda a Israel tenga que avanzar primero y de manera separada.

Johnson se dirigió a la Conferencia Republicana del Senado en una comida a puerta cerrada que duró aproximadamente una hora el miércoles. Durante la reunión, Johnson discutió su paquete de ayuda y señaló una nueva disposición para avanzar en la ayuda para Ucrania, algo que había votado en contra en el pasado antes de hacerse con el cargo. Su propuesta proporcionaría más de 14.000 millones al aliado estadounidense, pero no incluiría los 61.000 millones en ayuda para Ucrania que Biden, los demócratas de la Cámara y el Senado, e incluso muchos senadores republicanos, quieren que estén vinculados a la misma medida.

Según Johnson, la ayuda para Ucrania requerirá importantes concesiones por parte de la Casa Blanca, los demócratas del Senado y aquellos republicanos del Senado. Sin embargo, no están muy claras cuáles serán esas concesiones. Al tiempo, en una carta dirigida a Biden, ocho republicanos de la Cámara dicen haber identificado doce «condiciones razonables y racionales» que deben cumplirse antes de que «un solo dólar se envíe a Ucrania», afirmaron.

Los congresistas exigieron que los presidentes Biden y Zelenski proporcionen al Congreso una estrategia para lograr una victoria ucraniana. Básicamente, los legisladores esperan conocer el coste estimado de llevar a cabo la estrategia ganadora. Exigen que el presidente Biden y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, informen claramente al pueblo estadounidense sobre el estado de la guerra en Ucrania, incluidos informes sobre el progreso de Ucrania hasta la fecha, esbozando las razones del actual «estancamiento» y proporcionando una actualización sobre la «contraofensiva de primavera». Quieren entender cómo las armas estadounidenses enviadas a Ucrania ayudarán a ganar la guerra, no solo a prolongarla.

Mientras el encallamiento continúa en el Congreso, a nivel ciudadano el apoyo a Ucrania empieza a fatigarse. Según una encuesta de Gallup, el 41% de los estadounidenses cree que el Gobierno está haciendo «demasiado» para ayudar a Ucrania.

Cuando se miran estos datos por partido, se ve que los Republicanos e Independientes son menos propensos a apoyar la asistencia continua a Ucrania, con un 62% y 44% respectivamente. También, según este sondeo, hoy es más probable que los estadounidenses apoyen la ayuda de Washington para poner fin a la guerra «rápidamente», en comparación con cuando se administró la encuesta por primera vez en agosto de 2022.

El 54% de los encuestados sostuvieron que Estados Unidos debería ayudar a Ucrania a recuperar su territorio anterior, mientras que un 43% dice que el país debería intentar ayudar a poner fin a la guerra, incluso si eso significa ceder territorio a Rusia.

Preguntados sobre cuánto tiempo debería Estados Unidos proporcionar fondos a Ucrania, más del 60% de los encuestados dijeron que debería tener límites. El 37%, en su mayoría Demócratas, dijeron que creen que el país debería seguir proporcionando ayuda «siempre que Ucrania lo solicite».