OTAN

Finlandia ya lidera uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN

El último miembro en adherirse a la Alianza acoge unas maniobras en las que participan 14 países y un total de 150 aviones de combate

NATO flag, centre, and Finland flags flutter over the building of Ministry of Internal Affairs in Helsinki, Finland, Tuesday, April 4, 2023. Finland prepared to make its historic entry into NATO Tuesday, a step that doubles the Western alliance’s border with Russia and ends decades of non-alignment for the Nordic nation. (AP Photo/Sergei Grits)
Finland NATOASSOCIATED PRESSAgencia AP

Finlandia, el último miembro en integrarse en la OTAN, acoge a partir de este lunes unas importantes maniobras militares en las que participarán más de una docena de aliados de la Alianza Atlántica durante las próximas dos semanas. Helsinki toma la iniciativa en el marco del ejercicio Arctic Challenge Exercise (ACE, por sus siglas), que celebra junto a Estocolmo y Oslo desde 2013 como parte de la alianza de seguridad Nordefco, apenas unos meses después de recibir luz verde de todos los miembros para su adhesión en la organización.

Participarán las fuerzas armadas de 14 países diferentes. Además de los países nórdicos, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suiza desplegarán más de 8.000 efectivos. Los Ejércitos pondrán a disposición un total de 150 aviones de combate. El anfitrión, Finlandia, aporta 12 cazas polivalentes F/A-18 Hornet y varios aviones de enlace y transporte para unas maniobras que tendrán lugar en la Laponia finlandesa y en las regiones sueca de Luleå y noruega de Ørland.

El ACE 23 es uno de los mayores ejercicios aéreos del año en Europa y se prolongará hasta el 9 de junio. Será la sexta edición que se celebra en los últimos 10 años, coincidiendo con la finalización de otros dos ejercicios regionales importantes. Uno de los simulacros, denominado Lightning Strike 23, finalizó el sábado. Ese mismo día comenzó el Northern Forest 23, que se prolongará hasta el viernes 2 de junio. A lo largo del pasado fin de semana también se llevaron a cabo una serie de ejercicios y maniobras militares en toda Finlandia y en aguas finlandesas, con la participación de miles de efectivos.

Después de abandonar décadas de pretendida neutralidad y no alineamiento militar, a pesar de ser un socio externo de la OTAN desde mediados de los años noventa, Finlandia se convirtió en abril en el miembro más reciente de la Alianza. El país nórdico, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, se vio empujado a negociar en compañía de Suecia su adhesión por la amenaza que representaba el Kremlin.

Pacifisimo

Un grupo denominado Comité para la Paz de Laponia (Lapin Rauhanpuolustajat, en finés) ha organizado una manifestación para la tarde del lunes contra los ejercicios militares en el centro de Rovaniemi que ya han dado comienzo. La asociación se opone a la pertenencia de Finlandia a la OTAN, así como a la participación de Estados Unidos en maniobras militares en territorio finlandés. Aunque condena al mismo tiempo la invasión rusa de Ucrania.

“Las maniobras ACE supondrán un enorme consumo de combustibles fósiles y emisiones masivas de gases de efecto invernadero: las emisiones de 150 aviones de guerra equivalen a las de más de nueve millones de turismos”, declaró el secretario de la asociación, Tapio Siirilä. El grupo añadió que las maniobras también aumentarán la desconfianza y elevar las tensiones.