EE UU

El fiscal añade tres cargos más contra Trump por retener documentos clasificados

El ex presidente de EE UU también deberá responder a las acusaciones de retención deliberada de información de defensa nacional y obstrucción

Al expresidente Donald Trump se le acumulan las imputaciones judiciales
Al expresidente Donald Trump se le acumulan las imputaciones judicialesERIK S. LESSERAgencia EFE

El fiscal especial Jack Smith, que investiga más de una causa relacionada con Donald Trump, acaba de sumar tres cargos criminales más a los 37 que ya enfrentaba el exmandatario en Florida. Esta vez, además, incluye un nuevo acusado en el proceso que podría complicar aún más el caso judicial para Trump de cara al juicio a principios del 2024. Se trata de un empleado de su mansión Mar-a-Lago, Carlos de Oliveira. Supuestamente Trump le ordenó que eliminara unas imágenes de videovigilancia del servidor de la mansión, "para evitar que se proporcionen a un gran jurado federal¨, según describe en su escrito la acusación pública. El documento detalla que De Oliveira le dijo al que era el director de tecnologías de la mansión que 'el jefe', refiriéndose a Donald Trump, ¨quería que se borrara el servidor", y que lo que iban a hacer debía "permanecer entre los dos".

De Oliveira, de 56 años, también se enfrenta a un delito por mentir en su declaración al FBI en enero, cuando se le preguntó sobre el movimiento de cajas con documentos clasificados en la mansión del magnate. El nuevo acusado está citado el próximo lunes ante el magistrado Edwin G. Torres para conocer los cargos que enfrenta. Todavía no está claro cómo afectará este nuevo movimiento al juicio que se celebrará a finales de mayo 2024 en Ft. Pierce (Florida) frente a la jueza federal de distrito Aileen Cannon, pero los nuevos cargos de los que se le acusa incluyen retención deliberada de información de defensa nacional, así como dos delitos más de obstrucción relacionados con un presunto intento de eliminar imágenes de su residencia en Mar-a-Lago. Los nuevos cargos han sido presentados como una "acusación de reemplazo", entregada este jueves por un jurado investigador.

De nuevo el fiscal especial incluye a Walt Nauta, trabajador también del exmandatario acusado ya en junio junto con su jefe. Nauta se declaró inocente hace un mes, pero ahora el Smith asegura que ayudó a De Oliveira a mover las cajas que contenían los documentos clasificados en Mar-a-Lago. Fiel a su estilo beligerante, Trump aprovechó una entrevista en Fox News para cargar contra esta nueva decisión, asegurando que los nuevos cargos son producto de "una interferencia electoral al más alto nivel", además de una "mala conducta de la Fiscalía".

Jack Smith, el mismo fiscal especial que ha aumentado los cargos de Trump en Florida, también está al frente de la investigación por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. De momento, no está claro si habrá una nueva acusación contra Trump por querer interferir en los resultados de las elecciones del 2020 animando la revuelta, pero Smith le hizo llegar una carta al exmandatario el pasado domingo informándole de que estaba siendo investigado en relación con la revuelta.