Alexéi Navalni
La Fiscalía rusa pide otros 20 años de cárcel para Navalni
El líder opositor podría pasar las próximas tres décadas entre rejas
La Fiscalía rusa ha pedido este jueves una pena de 20 años de prisión para el líder opositor Alexéi Navalni, uno de los más férreos adversarios políticos del presidente Vladimir Putin, ya encarcelado por cargos de extremismo. El pronunciamiento de los fiscales se ha producido en el marco de un nuevo juicio exprés que ha tenido lugar a puerta cerrada en la cárcel de máxima seguridad de Vladimir, situada a unos 200 kilómetros de Moscú, en la que cumple una condena de ocho años.
Navalni ha sido acusado de financiar e instigar acciones extremistas y crear una organización, el proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas), que atentó contra los derechos de los ciudadanos, recoge la acusación. Enfrenta también una serie de cargos por involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones no autorizadas de la oposición contra el régimen de Putin.
La justicia rusa persigue las actividades de la fundación anticorrupción que preside, así como a las declaraciones de sus principales colaboradores. En este sentido, la acusación solicitó10 años de prisión para Daniel Jolodni, quien fuera director técnico del canal Navalni LIVE, acusado en el mismo juicio.
En caso de ser condenado a 20 años, Navalni podría pasar las próximas tres décadas entre rejas. La petición del fiscal incluye, además, que la pena se cumpla en una prisión de régimen estricto. Es decir, podría tener como máximo tres visitas al año, dos de ellas breves, y recibir únicamente un paquete en ese período.
El equipo legal del opositor denuncia que los cargos criminalizan de forma retroactiva todas las actividades de la fundación desde que se creara en 2011. Por su parte, Navalni ha rechazado todos los cargos que se le imputan por motivos políticos y ha acusado al Kremlin de querer mantenerlo encarcelado de por vida.
Detenido en enero de 2021 en su regreso a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin, Navalni fue condenado a dos años y medio de prisión por violar la libertad condicional y luego a otros nueve años por cargos de fraude y desacato al tribunal. Su calvario no ha hecho más que empezar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar