Argentina
El FMI da aire a Milei con dólares y mucho cariño
El Gobierno de Argentina recibirá 4.200 millones de euros al país para pagar deuda
El Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo para desembolsar al país 4.650 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas (SAF).
El dinero servirá para que el país haga frente a los próximos vencimientos de deuda, pero lleva también un mensaje implícito: hay que premiar "los fuertes esfuerzos políticos" del Gobierno de Javier Milei, tan contovertido para muchos por las políticas que quiere poner en marcha.
El acuerdo, confirmado por ambas partes y muy celebrado por la Casa Rosada, permitirá el desembolso de casi 4.700 millones de dólares (3.500 derechos especiales de giro, DEG). En un comunicado, que usa un tono más duro de lo habitual, se resalta que "el programa se desvió gravemente" y que "no se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor", en alusión a la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023), informa Efe.
También recuerda el FMI en su texto que no "se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15.000 millones de dólares" antes del 10 de diciembre, cuando comenzó el Gobierno del economista libertario Javier Milei.
Por ello, el Fondo apoya "los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica" y así poder ayudar a Argentina "a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos".
El acuerdo ha sido alcanzado sobre un "conjunto reforzado de políticas" que llevarán a la restauración de la estabilidad macroeconómica del país y al encarrilamiento del actual programa después de que sus objetivos clave "no se hayan alcanzado por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del Gobierno anterior", informa Europa Press.
Elogios a Milei
En ese sentido, ha elogiado las políticas del Gobierno del ultraliberal Javier Milei, a las que ha calificado de "ambicioso plan de estabilización" que incluyen "una amplia consolidación fiscal inicial", "medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de los precios relativos, reforzar el balance del Banco Central y crear una economía más simple, basada en normas y orientada al mercado", así como "el aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables".
Este desembolso, que servirá para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril, estaba previsto para noviembre, pero el cambio de Gobierno retrasó las conversaciones. El pasado lunes, el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, explicó que no estaban buscando un nuevo programa en las conversaciones con el FMI, ni estaban solicitando nueva financiación más allá de su actual programa de ayuda de 44.000 millones de dólares (40.100 millones de euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar