Guerra en Siria
Francia investiga a Al Asad por crímenes de guerra
La Justicia francesa ha abierto una investigación penal contra el régimen de Bachar Al Asad por "crímenes de guerra"cometidos en Siria entre 2011 y 2013, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores. La investigación, iniciada este mes en la Fiscalía de París, se basa principalmente en las imágenes de un ex fotógrafo a las órdenes de la policía militar Siria, identificado con el pseudónimo de César.
El hombre huyó de Siria en julio de 2013 con cerca de 55.000 fotografías en una tarjeta de memoria, en las que se podían ver cadáveres torturados, cuerpos heridos o con los ojos arrancados y fosas comunes.
Un portavoz ministerial señaló que recibieron a finales del pasado agosto el material y que después de que fuera verificado por los servicios competentes el titular de Exteriores, Laurent Fabius, decidió ponerlo en manos de la Fiscalía el pasado día 10, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 del Código Penal.
Ese artículo establece que toda autoridad pública o funcionario que en el ejercicio de sus funciones tenga conocimiento de un crimen o un delito, debe ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y transmitir a los magistrados la información de que dispongan.
"César"llegó a contar a los autores del informe elaborado con su documentación que sacaba fotos de los muertos bajo custodia para "emitir un certificado de defunción sin que las familias tuvieran que ver el cuerpo"y "para confirmar que las órdenes de ejecutar a ciertos individuos se habían cumplido".
Ese informe, de 31 páginas, fue elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar y filtrado por la prensa en enero de 2014.
Para Fabius, según declaraciones recogidas hoy en la cadena "i-Télé", el documento refleja "la crueldad sistemática del régimen"sirio, al tiempo que admitió que era "nuestra responsabilidad actuar contra la impunidad de esos asesinos".
Al frente de la investigación, según el canal público France TV, está la oficina central de lucha contra los crímenes contra la humanidad, los genocidios y los crímenes de guerra.
El anuncio de su apertura coincide en un momento en que el conflicto sirio centra las discusiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde han vuelto a manifestarse los desacuerdos entre Rusia, Francia y Estados Unidos sobre el papel de Al Asad en el futuro de Siria.
"¿Quién puede pensar por un instante que quien es responsable de tantos desastres pueda encarnar el futuro de su país? ¿Quién puede pensar que el principal responsable del problema pueda formar parte de la solución?, subrayó hoy el primer ministro, Manuel Valls.
Subrayó que rehabilitar al presidente de Siria sería "una falta moral".
El Observatorio Sirio de DDHH afirmó hoy que al menos treinta personas murieron y varias resultaron heridas este domingo en un campo de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria, en el primer día de los bombardeos de Francia contra ese grupo terrorista, pero las autoridades galas no se han pronunciado al respecto.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar