Asia

Una fragata canadiense pasa por el Estrecho de Taiwán y provoca una airada reacción del gobierno chino

El Teatro de Operaciones oriental de China organiza “tropas para seguir y vigilar todos los movimientos" del buque de guerra HMCS Montreal

China/Taiwán.-China pone a sus tropas en "alerta" ante las maniobras de buques de EEUU y Canadá en el estrecho de Taiwán
China pone a sus tropas en "alerta" ante las maniobras de buques de EEUU y Canadá en el estrecho de TaiwánEuropa Press

El paso de la fragata canadiense HMCS Montreal por el estrecho de Taiwán este miércoles ha desatado las crítica del gobierno de China, que considera que la isla forma parte de su soberanía. El buque "navegó el 31 de julio por las aguas del Estrecho de Taiwán, buscando notoriedad”, afirmó este jueves el portavoz castrense Li Xi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo.

Los buques de guerra de Canadá no suelen navegar hacia la región del Indo-Pacífico. Sin embargo, es exactamente aquí donde el buque canadiense HMCS Montreal, con base en Halifax, ha estado durante los últimos seis meses. El año pasado, este buque participó en el Ejercicio Talisman Sabre frente a las costas de Australia, el mayor ejercicio militar conjunto y combinado del hemisferio sur, con más de 30.000 participantes de 13 naciones.

El paso del Montreal por Taiwán ha enfurecido a Pekín. Según Li, el Teatro de Operaciones del Este organizó “tropas para seguir y vigilar todos los movimientos" de la nave, gestionando la situación "conforme a la ley". “Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, añadió el portavoz.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Con información de EFE