Misterio

Francia contiene la respiración ante la desaparición del pequeño Émile cuando estaba con sus abuelos en Los Alpes

Cientos de gendarmes y voluntarios, helicópteros y perros adiestrados participan en la búsqueda del menor

El pequeño Émile, perdido en Los Alpes
El pequeño Émile, perdido en Los AlpesGendarmerie

Francia contiene el aliento por la misteriosa desaparición del pequeño Émile, de dos años y medio, en la alta montaña. Este sábado desapareció cuando estaba con sus abuelos en la pequeña aldea de Vernet, en los Alpes de Alta Provenza. Desde entonces se ha puesto en marcha un intenso plan de rastreo en el que participan hasta 800 gendarmes, helicópteros, un equipo de rescatistas, perros adiestrados y cientos de voluntarios que están peinando la zona sin que por el momento haya surgido la más mínima señal de esperanza. El Ejército también ha enviado este martes dos vehículos militares para ayudar en las operaciones. Más de 48 horas después, el menor sigue sin aparecer mientras crece la angustia de la familia y de miles de franceses.

Poco antes del anuncio de la desaparición, dos testigos vieron al pequeño. “Aquí es donde le perdemos la pista”, dijo el fiscal de Digne-les-Bains Rémy Avon. El alcalde de la localidad donde desapareció, François Balique, indicó que "todas las hipótesis son objeto de investigación", pero considera que la vía criminal es "casi imposible". "Estamos en una zona rural. Si hay que subir a este caserío es sólo para ver a los habitantes”, explicó el regidor. De hecho, la aldea en la que desapareció Émile tiene sólo unas quince viviendas y unos 125 habitantes. El diario "Le Parisien", citando fuentes familiares, asegura que al menor le gustaba seguir a las mariposas.

El mismo diario afirma que ha preguntado a varios médicos para saber si un menor de dos años y medio podría sobrevivir más de dos días sin alimentos. "A esta edad, y aunque provenga de una familia de excursionistas y sea un buen caminante, no puede recorrer más de 2 o 3 kilómetros", contó el médico Raïssa Brulé-Pépin, ex responsable de la unidad médica de urgencias pediátricas de Amiens. El mayor riesgo está relacionado con la deshidratación, según los médicos consultados por "Le Parisien". “En proporción a su peso, un niño necesita más agua que un adulto. A los 2 años y medio pesa alrededor de 14 kg y, por tanto, debe beber entre 700 ml y 1 litro al día”, explica el presidente del Consejo Nacional de Pediatría Profesional.

Los equipos de búsqueda han difundido con altavoces una grabación con la voz de la madre con el objetivo de tranquilizar al niño y sacarlo de su escondite. El prefecto del departamento, Marc Chappuis, ha asegurado que en 48 horas "el niño debería haber sido encontrado si estaba en el perímetro" en el que se está realizando la búsqueda. Se cree que Émile "pudo recorrer una distancia bastante larga, pero todas las batidas que hicimos deberían habernos permitido localizar" al niño, añadió el prefecto.

Blaise Agresti, ex jefe de gendarmería de alta montaña, considera que el terreno en el que realiza la búsqueda del menor es "complicado". Vernet, dijo el experto, es un "terreno de media montaña". "Tienes que ser extremadamente meticuloso y ser capaz de moverte por todas partes, en todos los lugares", explicó.

Émile estaba jugando en el jardín de la casa de sus abuelos, a más de un kilómetro del pueblo, cuando desapareció el sábado sobre las 18.00 horas, en una zona escarpada. Su desaparición ha generado un gran revuelo en toda Francia. En las redes sociales se han creado grupos de apoyo. En Facebook, el grupo "Prions pour Émile" cuenta ya con más de 100.000 integrantes. La fiscalía cree que aún no ha llegado el momento para activar una alerta de secuestro.