Francia
Francia estudia anular el derecho automático de obtención de la ciudadanía por nacer en la isla de Mayotte
Desde el mes de enero, varios grupos formados por ciudadanos de la isla, han establecido puestos de control en carreteras para exigir medidas urgentes contra el problema de la inmigración
La isla de Mayotte es un territorio de ultramar francés ubicado en el océano Índico, cerca de Madagascar y del continente africano. Es la isla principal del archipiélago de Mayotte, que también incluye varias islas más pequeñas. Mayotte se encuentra en una posición estratégica entre África y Asia, lo que le otorga una importancia geopolítica considerable.
Esta, controlada por Francia desde 1841, pasó a ser departamento de ultramar de la República en 2011, es decir, que en ella se aplican las mismas leyes que en cualquier ciudad francesa. Ahora, debido a la inmigración que está experimentando desde hace un tiempo, el gobierno galo está estudiando anular el derecho automático de obtención de la ciudadanía por nacer en ella.
Este cambio constitucional, se impulsaría tan sólo en la isla de Mayotte y tanto la derecha co o la izquierda, lo ven como una reforma un tanto problemática. La derecha considera que se trata de una buena decisión, pero que también se debería aplicar en todo el territorio francés. La izquierda, por su parte, argumenta que se trata de una violación de los derechos.
Representantes políticos de la isla piden acabar con el ''derecho de suelo''
Desde el mes de enero, varios grupos formados por ciudadanos de la isla, han establecido puestos de control en carreteras para exigir medidas urgentes contra el problema de la inmigración y del crimen e ilegalidades, que según afirman, se producen conjuntamente.
Representantes políticos de la isla piden acabar con el ''derecho de suelo'', demandando que se anule el derecho automático de obtención de la ciudadanía por nacer en la isla. ''Terminaremos dando la bienvenida a toda la miseria de las Comoras y de África y todo para que la gente de París pueda seguir alardeando de sus grandes principios'', explica Estelle Youssouffa, diputada de Mayotte del bloque independiente LIOT en la Asamblea Nacional.
Youssouffa ensalza que el ''derecho a la seguridad y a circular libremente son fundamentales, pero estamos privados de estos porque ahora la violencia es tan grave que ya no podemos vivir normalmente''.
La isla de Mayotte cuenta con aproximadamente 300.000 habitantes y tan sólo la mitad son franceses. El debate en Francia está servido, y se está hablando de manera abierta de terminar con el derecho a suelo en todo el país, ya que las solicitudes de asilo alcanzaron un récord de 142.500 durante el año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar