Antisemitismo

Francia investiga a una mujer que se mofó de un bebé asesinado por Hamas

Difundió en redes sociales una grabación en la que se burlaba del niño quemado en un horno, como en los campos de concentración nazis

Gèrald Darmanin, ministro del Interior francés
Gèrald Darmanin, ministro del Interior francésInternet

Un vídeo de carácter antisemita circula en las redes sociales desde el viernes y motivó la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de París. En este vídeo, una mujer habla sobre los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre en Israel y se refiere, con claro odio, a un bebé judío que murió después de ser colocado en un horno. Estos comentarios provocaron la reacción del ministro del Interior, Gérald Darmanin, que se puso en contacto durante con el fiscal de París, en aplicación del artículo 40, según reveló Europa 1 .

El contenido del vídeo es especialmente impactante: la protagonista, identificada en Instagram con el seudónimo de “Haneia Nakei”, cuestiona irónicamente el condimento utilizado durante este crimen: “Hay una cosa que me molesta, en el horno, me pregunto si le ponen sal, pimienta, si le ponen tomillo..." y continúa, con un mensaje de odio, cuál podría ser el acompañamiento de lo que ella llama una “pierna de bebé” .

La difusión de este vídeo y las reacciones de indignación que suscitó provocaron un reportaje masivo en la plataforma Pharos, especializada en el seguimiento de la ciberdelincuencia. El vídeo de la mujer fue eliminado de Instagram, aunque no está claro si esta eliminación se debió a la intervención de la red social o de la usuaria. A pesar de esto, el metraje de 43 segundos continúa circulando en línea.

El asunto provocó una reacción al más alto nivel del Estado, pero también a nivel internacional, con una clara desaprobación por parte de la embajada de Israel en Francia. Las autoridades diplomáticas condenaron los “sucios comentarios negacionistas y antisemitas” de la joven, presuntamente directora de una empresa de comercio en línea y que hace gala de su posición pro palestina.