Fuerzas Armadas

Francia y Marruecos realizan unas maniobras militares para combatir el terrorismo

El ejercico se enmarca en los esfuerzos para frenar el avance del yihadismo en el Sahel

Imagen de un F16 de Taiwán. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado este sábado que la única vía de futuro que espera a Taiwán es la de la unificación con la parte continental, en medio de meses de tensión con el territorio y, de unos días a esta parte, con sus aspiraciones para obtener más representación internacional.
Imagen de un F16 La Razón

En el marco de la cooperación militar entre Marruecos y Francia, representantes de ambos ejércitos han mantenido reuniones de coordinación ppara preparar las maniobras "Chergui 2025", programadas para el 22 de septiembre de 2025. Tal y como adelantó LA RAZÓN, Paris forma parte delproyecto del contruir una base-aeropuerto en el extremo sur del Sáhara para lanzar operaciones aéreas contra el terrorismo yihadista del Sahel.

Según medios del país vecino, se acordó organizar maniobras en las dos áreas de entrenamiento "Rahmatullah" y "Ardo" en Rashidiyah. Estos ejercicios incluirán unidades de campo y aéreas con el objetivo de promover la coordinación operacional y el intercambio de experiencias entre las partes.

Las maniobras se dividirán en dos fases principales:

Fase Uno (CPX - Ejercicio de liderazgo y simulación): Esta fase se llevará a cabo a nivel de centro de liderazgos, donde se simularán escenarios prácticos para mejorar las capacidades de planificación y la toma de decisiones conjunta entre las partes.

Fase 2 (LIVEX - Ejercicio de campo en vivo): durante la cual se realizarán ejercicios prácticos con la participación de unidades de campo y aéreas en un entorno operacional del mundo real, con el objetivo de probar la preparación de combate y fortalecer la coordinación entre las fuerzas.

Las maniobras del "Chergui 2025" vienen en el marco de la actual cooperación militar entre Marruecos y Francia, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas de ambos países y promover el trabajo conjunto para enfrentar desafíos a la seguridad regional e internacional, especialmente en los países costeros y del desierto y combatir las organizaciones terroristas.