Oriente Próximo

Fuego amigo en Gaza: un tanque israelí mata por error a cinco de sus soldados al confundirlos con miembros de Hamás

Las víctimas eran paracaidistas que habían tomado un edificio. El tanque vio el cañón de un arma en una ventana y pensó que eran combatientes. Hay también siete heridos

Un error fatal ha costado la vida a cinco soldados israelíes en la ofensiva de su ejército en la Franja de Gaza. Un tanque que estaba participando en las acciones en torno al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, disparó en dos ocasiones contra uno de los edificios sin advertir que en su interior se encontraban sus propios soldados.

En la acción murieron cinco militares israelíes, víctimas del fuego amigo de sus propias tropas, según el informe preliminar elaborado por las Fuerzas de Defensa de Israel y que cita el medio The Times of Israel.

Todos soldados muertos tienen entre 20 y 22 años, según la investigación, y la prensa del país ya ha difundido sus identidades y sus fotografías. En la acción han resultado heridos otros siete militares

Según una investigación inicial de las FDI citada por The Times of Israel, un tanque que operaba junto a los paracaidistas en el campamento de Yabalia disparó dos proyectiles contra un edificio donde se encontraban reunidos los soldados alrededor de las 7 de la tarde.

Las fuerzas de tanques habían llegado a la zona en horas de la mañana y, varias horas después, los paracaidistas llegaron a la zona y establecieron un puesto en el edificio. Más tarde esa misma noche, otro grupo de paracaidistas llegó a la zona y notificó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.

Posteriormente, las fuerzas de tanques identificaron el cañón de un arma de una de las ventanas del edificio y creyeron que se trataba de fuerzas enemigas, lo que los llevó a disparar dos proyectiles. El incidente está siendo investigado más a fondo.