Clasificación del poder militar

Las fuerzas armadas más poderosas de 2023 y el pronóstico de China que hace Global Firepower

Ucrania y Polonia escalan posiciones en la clasificación en el contexto de la invasión de Rusia

El portaaviones USS Nimitz inicia maniobras de ataque en el Mar de China Meridional
El portaaviones USS Nimitz inicia maniobras de ataque en el Mar de China MeridionalUS Navy

Cada año, Global Firepower elabora una clasificación de las fuerzas armadas del mundo. En la lista de 2023 aparecen un total de 145 países. Para la confección del ranking se tienen en cuenta factores como la cantidad de equipo militar y de tropas de cada país, así como su situación financiera, ubicación geográfica y recursos disponibles. España aparece en el puesto número 21, por detrás de Polonia y cuatro posiciones por encima de Alemania. Nuestro país cae dos posiciones con respecto al año pasado, cuando se situó en el puesto 19.

Llama la atención el posicionamiento de algunos países, como Irán, que ocupa el puesto 17 de los más poderosos, por encima de Israel, que se sitúa en el 18 y muy por delante de Arabia Saudí, que se coloca en la posición 22. Ucrania ha escalado muchas posiciones (desde la 22) y se sitúa en el numero 15 debido a la gran operación de envío de armas occidentales y a la mayor cualificación de sus fuerzas militares. Portugal asciende de la posición 49 a la 41 y Marruecos, el último de nuestros países vecinos, desciende de la 55 a la 61.

1 Estados Unidos

Estados Unidos posee, según Global Firepower, 92 destructores, 11 portaaviones, 13.000 aviones militares, 1.914 cazas de los que 843 son aviones de combate, y 983 helicópteros de ataque. Desde abril de este año, EEUU ocupa el primer lugar del ranking por el tamaño de su flota aérea, la cantidad de buques de guerra y la fuerza de la flota de transporte. Tiene, además, el mayor presupuesto de Defensa, con 761.000 millones de dólares, más del triple que China, el segundo país que más dinero dedica a la seguridad, con 230 000 millones de dólares.

2 Rusia

Pese a la pérdida de reputación y de maquinaria sufrida en la guerra de Ucrania, Rusia sigue apareciendo como la segunda fuerza militar del mundo, sobre todo por su formidable arsenal nuclear. Global Firepower también clasifica a Rusia en segundo lugar por su fuerza aérea, compuesta por más de 4.100 aviones militares. Rusia dispone de unos 900.000 efectivos militares, el quinto mayor gasto en Defensa a escala global en 2021 y una considerable experiencia de combate acumulada en múltiples operaciones a lo largo de las últimas dos décadas. Cuenta con 70 submarinos, 15 destructores y un portaaviones en mal estado. El ejército ruso dispone de 1.625 armas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas, además de 1.760 en proceso de desmantelamiento. Vladimir Putin ha impulsado con determinación la modernización de las fuerzas armadas rusas durante sus dos décadas de liderazgo. Pese a las pérdidas sufridas en la invasión de Ucrania, especialmente de carros de combate, la industria militar rusa sigue teniendo una gran capacidad de producción.

3 China

Global Firepower clasifica a China como número uno en cuanto a personal y fuerza naval. Desde hace años, la armada china es la más numerosa del mundo, superando en cantidad a la de EEUU. China tiene una "clara ventaja económica y de mano de obra y se ha centrado en mejorar las capacidades marítimas, aéreas y terrestres", explica el informe de Global Firepower, que agrega que si esta tendencia continúa, China "se convertirá en el principal adversario militar mundial de Estados Unidos". La Fuerza Terrestre se compone de 1.600.000 de efectivos y 400.000 reservistas, 6.900 tanques, 16.127 blindados, 9.512 vehículos de transporte militar e ingeniería militar, 75 helicópteros de transporte y ataque, y 371 aviones de ataque. Asimismo, cuenta con 2.077 barcos de guerra y transporte, la mayor flota del mundo, incluidos 75 submarinos.

4 India

La fuerza de la India radica en el tamaño de su población. Global Firepower clasifica a este país, el más poblado del mundo, en segundo lugar en términos de fuerza militar activa total disponible y fuerza paramilitar. El país tiene un millón y medio de soldados en activo. India lleva décadas intentando mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas. Entre sus logros destacan la construcción de sus propios submarinos nucleares de clase Arihant y su nuevo flamante portaaviones, el INS Vikrant. Posee 4.800 carros de combate, 2.500 de combate de infantería, 3.311 vehículos artillería remolcada, 12.000 de artillería autopropulsada. La mayoría de los tanques en el inventario de la India son de fabricación rusa con más de 1.000 de los modernos T-90 en funcionamiento. La India tiene alrededor de 270 cazas y 68 aviones de ataque terrestre. Uno de los ámbitos en los que destaca, incluso por encima de China, es en la experiencia. Los conflictos recientes con Pakistán, especialmente en la disputada región de Cachemira, suponen una fuente de aprendizaje del que carecen muchas otras naciones. India, al igual que China, se convirtió en una potencia nuclear tras la guerra que ambos países mantuvieron en 1962 y que ganó el gigante asiático.

5 Reino Unido

Reino Unido se mantiene en el top 5 de la lista de Global Firepower gracias, en buena medida, a su poder aéreo y a su sólida posición financiera. Es, además, una de las pocas potencias que opera más de un portaaviones, el HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales. China tiene tres, mucho menos que EEUU, que posee once. Global Firepower clasifica a Reino Unido entre los 10 primeros en términos de disponibilidad total de puertos y en fortaleza de la flota de aviones cisterna. En los últimos años, han arreciado las críticas dentro del país por la falta de recursos para la defensa. Frente a los 261 aviones de combate de Francia, Reino Unido tiene 201. Si tomamos como medida el número de barcos de guerra, Francia posee 126 y 73 su vecino inglés. París también supera a Londres en número de tropas, 203.000 entre armada, fuerza aérea y ejército frente a los 150.000 soldados británicos. En lo que sí superan las fuerzas armadas británicas a las francesas es en piezas de artillería, con 598 frente 245.

6 Corea del Sur

Global Firepower clasificó a Corea del Sur entre las cinco primeras naciones en poder aéreo, fuerza de flota de vehículos de combate blindados y fuerza de helicópteros. Según el informe, en enero de 2023 el país asiático contaba con más de 133.000 vehículos y 739 helicópteros, incluidos 112 helicópteros de ataque. Corea del Sur ha sabido crear una industria autóctona con economías de escala capaz de fabricar desde cazas hasta carros de combate, pasando por drones, sistemas lanzamisiles o artillería. Entre los exportadores internacionales de armas, ha sido el país de más rápido crecimiento entre los 25 principales exportadores de armas del mundo. El gasto en defensa en relación al PIB es uno de los más altos del mundo, con más del 4%. Esto se debe a la rivalidad con la vecina Corea del Norte, con la que técnicamente sigue en guerra.

7 Pakistán

Pakistán ha pasado del noveno lugar en 2022 al séptimo lugar en 2023 de los ejércitos más poderosos. Global Firepower ha contabilizado más de 3.700 tanques, 1.400 aviones militares, nueve submarinos y 654.000 efectivos. El poder naval de Pakistán se basa en sus 197 buques en los que destacan 10 fragatas y nueve submarinos. Pero la capacidad de intimidación de sus fuerzas armadas tiene mucho que ver con su condición de potencia nuclear. Pakistán cuenta con 150 ojivas nucleares según el SIPRI, 10 más que India. Pakistán tiene vecinos poderos y algunos peligrosos, como Afganistán, China, la propia India e Irán. El país posee grandes reservas de carbón, así como depósitos de petróleo y gas natural.

8 Japón

Japón se sitúa entre los 10 primeros países por el tamaño de su flota de aviones, en fuerza total de helicópteros y por su arsenal de vehículos de combate blindados. Dada la naturaleza insular del país, obtiene la mejor clasificación en cuanto a puertos principales. Aparece como el segundo país por detrás de Estados Unidos en aviones de misión especial, plataformas desarrolladas para desempeñar un papel sobre el campo de batalla "mediante el uso de equipos avanzados a bordo o características especializadas". Japón cuenta, según el índice, con más de 1.400 aviones militares y más de 111.000 vehículos.

9 Francia

Francia forma parte del club de las potencias nucleares. De hecho, es la única potencia nuclear y la primera potencia militar de la Unión Europea. Pero la novena posición en el ranking viene dada por su flota total de aviones cisterna, de helicópteros y el número de destructores, así como por el poder de flota de transporte y el portaaviones Charles de Gaulle. Francia posee 438 helicópteros, incluidos 69 helicópteros de ataque y 10 destructores de guerra. La industria de defensa es un componente esencial de la autonomía estratégica de Francia. Para mantener su posición de potencia militar europea, el presidente Emmanuel Macron anunció este año que el presupuesto de Defensa de su país aumentará en más de un tercio para el periodo 2024-2030.

10 Italia

Global Firepower clasifica a Italia entre los diez primeros en número de aviones cisterna, helicópteros, aviones de ataque y buques de guerra. Italia tiene 404 helicópteros, incluidos 58 helicópteros de ataque, y dos portaaviones. A Italia le sigue en la clasificación Turquía, "sin duda una potencia militar en crecimiento, que depende cada vez más de las industrias locales para cumplir con los requisitos de defensa locales por igual en tierra, mar y aire". Las Fuerzas Armadas turcas disponen de 1.065 aviones militares.

21 España

España aparece como la 21ª nación con las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo en 2023. Se valora el número de puertos disponibles así como la fuerza total de la flota de transporte. España es también uno de los pocos países del mundo con portahelicópteros, y su flota de 11 fragatas la sitúan en el 7º lugar del mundo en esta categoría. Según Global Firepower, nuestro país tiene 140 aviones de combate y dos submarinos. Supera en el ranking a Alemania, que se posiciona en el puesto número 25, pero está por detrás de Polonia (20), dispuesta a convertir a su ejército en referente dentro de la Unión Europea.