Círculos militares
Gasoducto Nord Stream: nuevas investigaciones apuntan a Ucrania como responsable de la voladura
Un misterioso velero con vínculos ucranianos navegó en septiembre cerca del gasoducto, según ina investigación de medios alemanes
Es un velero pequeño, de los tantos que surcan las aguas del mar Báltico, pero no obstante el “Andrómeda” se ha ganado fama mundial y múltiples investigaciones le señalan para intentar descifrar la autoría del sabotaje que, en la noche del 26 de septiembre de 2022, destruyó tres de los cuatro tubos que surtían de gas ruso a Alemania. Ahora, una nueva investigación de las televisiones públicas alemanas NDR, WDR y el periódico “Süddeutsche Zeitung” refuerza la posibilidad de que Ucrania esté detrás de este caso y, más en concreto, se apunta a dos ucranianos y a Feeria Lwowa, una pequeña agencia de viajes ubicada en una tranquila calle del centro de Varsovia. Aunque se jacta de trabajar con varios operadores turísticos, llama la atención que la agencia se compone apenas de “un local muy pequeño, con tres ordenadores y algunos documentos”.
Además, según informa este diario alemán, la dirección de esta oficina es compartida por otras cien empresas por lo que “Feeria Lwowa” suma todas las papeletas para tratarse de una empresa ficticia aunque, para la investigación, representaría “la pista más prometedora para que los investigadores alemanes descubran quién está detrás del sabotaje”. El pasado mes de marzo, esta agencia alquiló el velero “Andrómenda” a seis personas que, según una investigación previa, zarparon de la localidad costera de Rostock.
En aquel entonces, se dijo que una empresa polaca, que a su vez pertenecía a unos ucranianos, fue la que alquiló el barco. El “Andrómeda” se detuvo durante algún tiempo frente a la isla danesa de Christiansø, que está cerca del lugar donde se produjeron las tres explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Días después, el grupo -cinco hombres y una mujer- devolvieron la embarcación sin limpiar lo que ha permitido encontrar rastros de un explosivo "de calidad militar y que puede usarse bajo el agua", según las conclusiones de los investigadores.
Incluso si los rastros conducen a Ucrania, los investigadores no pudieron averiguar entonces quién pudo realizar el encargo. En los círculos de seguridad internacional no se descartó que pudiera tratarse de una operación de "falsa bandera"; es decir, que se hubieran colocado rastros de forma deliberada para apuntar a Ucrania como la culpable. Aunque, hasta ahora, no se ha encontrado alguna evidencia que confirme tal escenario, la pista de la agencia parece ser la más prometedora, sobre todo porque ya se ha identificado al menos a dos personas: la primera, una mujer ucraniana de 55 años que, según el “Süddeutsche Zeitung”, es la directora de Feeria Lwowa desde 2021, aunque su nombre también figura como gerente de otras empresas de Polonia y Ucrania.
Requeridos por los investigadores, los organismos oficiales polacos no comentaron nada sobre la agencia de viajes. Sin embargo, y según documentos comerciales, la empresa no realizó ventas significativas en los últimos años aunque en 2020 facturó repentinamente 2,8 millones de euros, cuya procedencia no está del todo clara. “Para las autoridades alemanas, esta mujer es un simple testaferro que permite que los verdaderos responsables permanezcan en la sombra”, apunta el “Süddeutsche Zeitung”.
Asimismo, los investigadores también lograron identificar a uno de los tripulantes del “Andrómeda”, gracias a los pasaportes que le fueron transmitidos al dueño del yate por la agencia “Feeria Lwowa”. Los documentos de identidad son falsos, pero alguna pesquisa permitió a las autoridades descubrir que uno de ellos, que se presentó como rumano bajo el nombre de Stefan M., es en realidad un ucraniano de un pueblo al sur de Kyiv y que actualmente está combatiendo en el frente contra Rusia. Las fotos en las redes sociales muestran a un joven, a menudo sonriente, a veces con uniforme militar con casco y con tatuajes llamativos. Se dice que el joven sirvió anteriormente en una unidad de infantería. Los investigadores aparentemente están siguiendo otros nombres y pistas.
A lo largo de los meses han surgido otras pistas, empezando por la tesis de la responsabilidad rusa. En las últimas semanas, investigaciones realizadas por varios medios europeos han revelado que, poco antes de las explosiones, varios barcos rusos se encontraban navegando en la proximidad de los oleoductos. Entre otras cosas, se dice que eran barcos de investigación militares y civiles, algunos de los cuales estaban equipados con pequeños submarinos o drones submarinos y aunque los investigadores sabían de esos hallazgos y aparentemente se examinaron imágenes de satélite, hasta el momento -según los círculos de seguridad alemanes-, no hay evidencia de que esos barcos estuvieran realmente involucrados en los ataques.
A principios de año, el fiscal federal Peter Frank también enfatizó que no se podía probar que Rusia estuviera detrás. Pero Frank también lo dejó claro: "Las investigaciones están en curso". Rusia, Estados Unidos, Ucrania, todos ya han negado cualquier participación en las explosiones. Una solicitud reciente a la embajada de Ucrania también quedó sin respuesta. Todas las posibilidades siguen abiertas.
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