Oriente Medio
Gaza abraza a su profeta
El líder de Hamas en el exilio pisa por primera vez en 45 años la franja para prometer la «liberación de Palestina»
Visiblemente emocionado y levantando las manos con la «V» de victoria, entró ayer a la Franja de Gaza por primera vez en su vida el jefe de Hamas en el exterior, Jaled Meshal, quien se postró sobre el suelo y lo besó, afirmando luego que «éste es un paso más hacia la liberación de Palestina». «Estoy naciendo por tercera vez», dijo Meshal, explicando que su primer nacimiento fue cuando llegó al mundo, en 1957, y el segundo, en 1997, cuando sobrevivió a un intento del Mossad israelí de eliminarlo, en territorio jordano, por orden del también entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu. «Alá fue más fuerte que él, y espero ahora ser mártir en Gaza», dijo Meshal, abrazándose con el jefe de Hamas en la franja, Ismail Haniyeh, quien se considera como uno de los más claros candidatos a sucederle en su cargo actual.
«Mi cuarto nacimiento será cuando liberemos Palestina, toda Palestina», aclaró. Y confirmando la visión de Israel, cuyos gobernantes afirman constantemente que Hamas no cambia por más que pueda a veces hacer declaraciones supuestamente más moderadas a medios occidentales, agregó: «Hoy, es Gaza y mañana Ramala... Luego Jerusalén, Haifa y Jafa», en evidente referencia a que la ambición de Hamas no se limita a Gaza y Cisjordania, sino también al territorio que constituye hoy el Estado israelí. Meshal participará hoy en una ceremonia multitudinaria en Gaza, en la que Hamas celebrará su 25º aniversario, afirmando que todo tiene un tono especial a raíz de lo que presentó como «la reciente victoria sobre Israel». El jefe del denominado departamento político de Hamas llegó a Gaza proveniente de Egipto, acompañado de su adjunto Musa Abu Marzuk y otras figuras de la organización. La delegación en el exterior entró a la franja por el pasaje fronterizo de Rafah, que la conecta con territorio egipcio. «Este es un momento histórico para el pueblo palestino y una victoria para la gente y para Gaza», dijo, por su parte, Ismail Haniyeh, que se abrazó con intensidad a Meshal, recorriendo con él en automóvil la carretera que conduce desde Rafah, en el sur, hacia la ciudad de Gaza. La comitiva viajó rodeada de un importante dispositivo de seguridad de Hamas, muchos de cuyos miembros iban encapuchados, y todos armados. También se encontraban efectivos de los batallones «Izz al Din-Al-Qassam», que montaban guardia.
Especialmente simbólico resulta el hecho de que desde Hebron, llegaron a través de Rafah, al igual que Meshal, familiares de Ahmed Jabari, el jefe del brazo armado de Hamas cuya muerte, por parte de Israel, dio comienzo a la operación «Columna Defensiva», que terminó con una tregua entre las partes el pasado 21 de noviembre. A ojos de Hamas, el fin de la misión militar israelí supuso una clarísima victoria para su organización terrorista. Y fue en ese tono de euforia que se recibió a Meshal en Gaza, en una visita histórica, que para Hamas es una demostración de fuerza respecto a su contraparte palestina, Al Fatah. Desde Israel, a pesar de todo, se espera que se mantenga la tregua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar