Batalla agónica

Un general polaco avisa a Rusia de "la trampa" de las fuerzas armadas ucranianas en Bajmut

Putin felicita al jefe de Wagner por la supuesta toma de la emblemática ciudad, mientras Zelenski niega que Bajmut haya caído en manos rusas

Ukrainian army snipers change their position facing Russian troops near Bakhmut, Donetsk region, Ukraine, Tuesday, May 2, 2023.
Soldados ucranianos toman posiciones en el este del paísLibkosAgencia AP

El general polaco Waldemar Skrzypczak, ex comandante de las Fuerzas Terrestres, asegura en una entrevista al medio "Faktem" que la captura de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte de Rusia no significaría "nada" para el devenir de la guerra en Ucrania. Si finalmente cayera esta localidad, escenario de cruentas batallas en los últimos meses, las fuerzas armadas de Vladirmir Putin se toparían poco después con un muro defensivo ucraniano en la localidad de Kramatorsk, a unos 30 kilómetros de Bajmut.

Al contrario de lo que piensan muchos estrategas militares, Skrzypczak considera que los ucranianos todavía pueden atacar en Bajmut y cercar a las tropas rusas en esta ciudad. "Me inclino a creer que los rusos están cayendo en una trampa que les han tendido los ucranianos. Una trampa que permitirá a los ucranianos realizar un ataque lateral", sostiene este veterano comandante.

El general Waldemar Skrzypczak señala que si los rusos quisieran conquistar todo el Donbás (en el este de Ucrania), tendrían que llevar a cabo una gran operación para tomar el control las localidades Sloviansk y Kramatrosk. Sin embargo, cree que "los rusos en este momento no tienen el potencial para desarrollar operaciones en todo el territorio del Donbás".

A su juicio, para llevar a cabo tal operación, los rusos tendrían que disponer al menos de una docena de brigadas. Cabe recordar que recientemente una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás "500 cadáveres”. El ex alto mando polaco cree que las fuerzas armadas rusas "no tienen esa fuerza". Por contra, vaticina que "los ucranianos tienen posiciones defensivas con las que romperán el ataque del ejército ruso. La pregunta es: ¿quién dará el siguiente paso? En mi opinión, el próximo paso será el ucraniano", pronostica el general.

Skrzypczak cree que los ucranianos atacarán a las tropas rusas por los flancos "y tal vez logren doblegar a las tropas que están en Bajmut". "Creo que esta debería ser la intención de los comandantes ucranianos. Porque ¿por qué seguir desperdiciando buenas unidades en la lucha por las ruinas?", dijo en referencia a la ciudad de Bajmut, convertida en una ciudad fantasma y totalmente destruida después de meses de combate. "Las decisiones deben tomarse a nivel operativo y táctico. Y la decisión debería ser lanzar un ataque lateral a las tropas rusas en el área de Bajmut. Rodarlos y romperlos".

El Gobierno de Rusia ha afirmado en las últimas horas que la Casa Blanca "organizó" la destrucción de Bajmut al igual que hizo con la japonesa Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Moscú hizo esta declaraciones después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trazara un paralelismo entre ambos casos durante la cumbre del G7.

"Volodimir Zelenski comparó en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón el caso de Hiroshima, golpeada por una bomba nuclear estadounidense, con Artemovsk -nombre de Bajmut en ruso-. Bien hecho, ya que, después de todo, la Casa Blanca organizó ambos casos", ha sostenido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un mensaje en Telegram.

Zelenski afirmó el domingo que las imágenes de Hiroshima tras el impacto de la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos "realmente le recuerdan" a Bajmut y otras ciudades ucranianas destruidas en el marco de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. "Es lo mismo. No queda nada vivo, todos los edificios están en ruinas", manifestó, antes de insistir en que las fuerzas rusas, apoyadas por mercenarios del Grupo Wagner, aún no controlan la totalidad de la ciudad. "Aguantamos. Estamos combatiendo", zanjó.

El sábado, Vladimir Putin felicitó al Grupo Wagner y a las Fuerzas Armadas rusas por la captura de Bajmut, una toma que adelantó el líder y propietario del grupo de mercenarios, Yevgeni Prigozhin. Sin embargo, el gobierno de Zelenski ha rechazado esta versión y asegura que sus tropas aún están defendiendo la castigada ciudad situada en el este de país.

Por su parte, el comandante del Ejército de Tierra ucraniano, el general Olexander Sirski, ha reconocido que solo controlan ya una parte de las afueras de la estratégica Bajmut, pero ha destacado que el objetivo ahora es lograr un "cerco táctico" sobre las fuerzas rusas presentes en la localidad. "A pesar de que ahora controlamos las afueras de la ciudad, la importancia de su defensa no pierde sentido. Esto nos dará en el futuro la oportunidad de entrar en la ciudad, cuando cambie la situación operativa en el frente", ha argumentado Sirski en un mensaje publicado en Telegram.