Tecnología en la guerra de Ucrania

Un general ruso explica por qué el tanque T-14 Armata es superior a los Leopard, Abrams y Challenger occidentales

Moscú reconoce que el carro de combate más avanzado de Rusia ha sido desplegado en el frente de batalla en Ucrania

Un tanque T-14 Armata
Un tanque T-14 Armata Wikipedia

Las fuerzas armadas de Estados Unidos con losM1 Abrams, Reino Unido con los tanques Challenger 2 y Alemania con los Leopard están inmersas en una operación aliada para transferir cientos de carros de combate a Ucrania en un intento de frenar el avance ruso y recuperar el territorio perdido en el este del país tras la invasión ordenada por Vladimir Putin. Rusia pretende enfrentar los batallones occidentales con el despliegue de su tanque más avanzado, el T-14 Armata. El general ruso Sergey Lipovoy ha asegurado que el carro de combate del Kremlin es muy superior tecnológicamente en un aspecto sobre las variantes comprometidas por los aliados occidentales.

El alto mando militar ruso, en declaraciones a News.Ru, aseguró que el T-14 Armata ofrece una ventaja sobre los Abrams, Leopard y Challenger en la protección de la tripulación de los proyectiles enemigos gracias a su diseño acorazado. En los tanques occidentales, explicó el experto, la tripulación está colocada uniformemente dentro del casco, mientras que en el T-14 está en una cápsula blindada, con la torre vacía, lo que aumenta la capacidad de supervivencia de la tripulación cuando es atacada por armas antitanque, dijo Lipovoy, presidente de la organización "Oficiales de Rusia" y distinguido como héroe de la Federación Rusa.

En caso de un ataque directo en la parte frontal, la tripulación puede seguir disparando y no sufrirá daños, añade. El fabricante del carro ha asegurado en el pasado que es el primer caso en el mundo en el que la tripulación del tanque queda separada de la carga de municiones.

Otra ventaja entre el T-14 y los vehículos de combate occidentales es que el tanque ruso es más ligero, reveló el general, lo que a su juicio aumenta la maniobrabilidad del carro en el campo de batalla, sobre todo en suelos pantanosos.

La torre del tanque ruso T-14 Armata
La torre del tanque ruso T-14 ArmataWikipedia

Otros expertos rusos aseguran que el Armata puede recorrer hasta 150.000 kilómetros frente a los 10.000 de los Leopard. Además, añaden que otra ventaja importante es la invisibilidad de la máquina en los espectros de observación térmica y de radar debido al revestimiento térmico especial. En 2015, los diseñadores del T-14 afirmaron que sería el primer tanque invisible del mundo.

Esta semana Rusia ha reconocido oficialmente por primera vez que el T-14 Armata ha sido desplegado en Ucrania en una zona de operaciones especial, si bien a principios de año el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya había informado sobre el posible despliegue de los T-14 rusos en el país vecino.

El T-14 Armata ha sido desarrollado por la corporación Uralvagonzavod, que presenta el tanque como el único de tercera generación del mundo. El vehículo está equipado con un cañón 2A82 de 125 mm y contiene hasta 40 proyectiles en un cargador automático, ametralladoras y un sistema de control remoto digital completo.

La vida útil del motor del T-14 es de al menos dos mil horas y el peso que desplaza es de 55 toneladas con una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora.

Este tanque se presentó por primera vez en junio de 2016 si bien el desarrollo comenzó en 2010. Desde finales de 2022, los soldados rusos se han estado formando en la conducción de este vehículo en los campos de entrenamiento en el Donbás, en el este de Ucrania.