Rusia

George W. Bush, sorprendido al descubrir una foto en la que Prigozhin le sirvió la comida en una cumbre del G8

"Solo sé que sobreviví", bromea el ex presidente de Estados Unidos al ver la imagen

George W. Bush atendido por Prigozhin durante un almuerzo con Putin en la cumbre del G8 en 2006 en San Petersburgo
George W. Bush atendido por Prigozhin durante un almuerzo con Putin en la cumbre del G8 en 2006 en San PetersburgoNesta

El ex presidente de EEUU George W. Bush ha recordado en la conferencia Yalta European Strategy (YES), celebrada en Kyiv, un curioso episodio que tuvo lugar durante su segunda presidencia, en el transcurso de una cumbre del G8 en 2006 celebrada en la ciudad de San Petersburgo. Durante una cena oficial ofrecida por Vladimir Putin en la que participaron también las primeras damas de ambos países, el mandatario estadounidense fue servido por Yevgeny Prigozhin, el difunto fundador del grupo de mercenarios Wagner.

Bush ha dicho que no recordaba haber conocido al fundador de Wagner, pero en algún momento le mostraron la foto en la que aparece sentado a la mesa en frente de Putin y Prigozhin de pie a punto de servirle. "Era el chef. Sólo sé que sobreviví", bromeó el ex presidente.

"Me sorprendió ver una foto de la cumbre del G8 en San Petersburgo donde Prigozhin era la persona que me servía la comida", ha recordado Bush.

Durante su intervención en el foro en el que participó por videoconferencia, Bush dijo que la guerra de Ucrania no es "el último paso de Putin" ya que a su juicio el inquilino del Kremlin quiere tener un gran imperio por lo que considera que "ha llegado el momento de pararle los pies". Bush también se refirió a Volodimir Zelenski, a quien llamó el "Winston Churchill del siglo XXI".

Cabe recordar que Prigozhin, fallecido en un accidente de avión en agosto, era conocido en esa época como el "cocinero de Putin". La relación entre ambos se fraguó en la década de los noventa. Entonces, Prigozhin regentaba varios restaurantes en San Petersburgo. Putin era en ese momento teniente de alcalde de la ciudad y visitaba con asiduidad los establecimientos del que años más tarde se acabaría convirtiendo en "señor de la guerra". Tras asumir la presidencia de Rusia en 1999, la relación se fue estrechando y la empresa de catering de Prigozhin firmó contratos para dar servicio en colegios y el ejército.

El 23 de agosto se estrelló el avión privado Embraer Legacy 600 en el que viajaba Prigozhin con la cúpula de Wagner cerca del pueblo de Kuzhekino, cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo. Todas las sospechas fuera de Rusia recayeron sobre Putin, quien había enfrentado varios desafíos de su otrora aliado a cuenta de la guerra de Ucrania. Prigozhin criticó públicamente la gestión de la cúpula militar rusa de la guerra.