Ofensiva rusa

Ni Ginebra, ni Moscú, ni Kiev: el curso de la guerra se dirime estos días en la "Barcelona de Ucrania"

El cerco ruso sobre Jarkiv, la segunda ciudad ucraniana, parece haberse ralentizado por la llegada de armamento. Pero las próximas semanas serán claves

VÍDEO: Ucrania.- Casi 50 muertos tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov
Uno de los últimos ataques rusos sobre JarkivEuropa Press

Desde la primera guerra hasta la última, la propaganda es una de las armas más eficaces para minar la moral del enemigo y sacudir conciencias. En el caso de la invasión rusa de Ucrania, los dos bandos han empleado todas las herramientas a su alcance, especialmente el despliegue en redes sociales. En el cuartel general de Ucrania andaban buscando una forma eficaz de hacer entender a Occidente lo que suponía la pinza rusa sobre unas ciudades que, en la práctica, son tan parecidas a las europeas. Y encontró una comparación muy efectiva para alertar de lo que representaría la caída de la segunda ciudad del país, Jarkiv.

Una ciudad moderna europea del tamaño de Barcelona, Milán, Praga, Munich, Birmingham o Budapest está bajo el constante ataque de los misiles y drones rusos. Rusia está intentando hacer Jarkiv inhabitable”, se leía, en inglés, en el vídeo subido por el gobierno ucraniano. El tamaño de la segunda ciudad del país es, de hecho, muy similar al de Barcelona.

El objetivo de la campaña era apretar a Occidente para que entregara los prometidos sistemas Patriots para defender la ciudad, una medida que se convirtió en una cuestión de vida o muerte porque Moscú intensificó su ofensiva en ese frente hasta llegar incluso a bombardear la población. La "Barcelona de Ucrania" estaba siendo atacada.

La caída de Jarkiv habría supuesto un valioso golpe de efecto de Vladimir Putin y un mazazo para la estrategia de Ucrania y sus aliados. La llegada apresurada de sistemas de defensa logró, aparentemente, frenar esta embestida, algo que los habitantes de la ciudad celebraron con la cautela que merece. Posiblemente desde el punto de vista estratégico la toma de esta parte del frente no habría sido tan valiosa como otras, pero sus efectos morales son indudables.

La estrategia de Ucrania salió reforzada de la reunión del G7, con un plan permanente de apoyo, y de la cumbre de paz de Ginebra, pero ¿cuál es la situación en la actualidad? ¿Está Jarkiv en peligro?

Tanto fuentes ucranianas como rusas e independientes sostienen que Moscú ha intensificado los ataques en las últimas semanas y que va a seguir haciéndolo, con lo que una parte del futuro de la guerra dependerá de cómo se resuelva este pulso. Pero la situación de Ucrania es un poco más favorable ahora que hace unos días.

Este mismo martes, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania tras dos años y medio de conflicto y particularmente denunció la situación en Járkiv, donde la reciente ofensiva terrestre rusa "ha destruido comunidades enteras".

"Muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden en los sótanos, sin electricidad, agua o adecuados alimentos, mientras la zona sufre intensos ataques con explosivos", destacó el austríaco este martes en la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informa Efe.

Járkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania, se encuentra en el este del país, próxima a las regiones ocupadas por Rusia de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.

Türk recordó además que las reiteradas olas de ataques a gran escala por parte de Rusia contra infraestructura energética han destruido el 68 % de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania, "colocando el sistema en un punto de no retorno, especialmente de cara al invierno".

El 9 de julio, en la cuarta y última semana del Consejo, Türk presentará un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, donde el invasor ruso, según anteriores reportes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU e investigadores independientes, ha cometido graves crímenes de guerra.