Defensa

Noruega anuncia un millonario contrato militar con Reino Unido de 13.500 millones de euros para comprarle fragatas

Las naves de guerra tendrá como principal objetivo monitorear submarinos rusos en el flanco norte de la OTAN

TOKYO (Japan), 28/08/2025.- The UK aircraft carrier HMS Prince of Wales (R09) arrives at Tokyo International Cruise Terminal, in Tokyo, Japan, 28 August 2025. HMS Prince of Wales (R09) is the flagship of the UK Carrier Strike Group. Japan's Defense Minister Gen Nakatani and the UK Secretary of State for Defense John Healey are set to attend the welcome ceremony. (Príncipe de Gales, Japón, Reino Unido, Tokio) EFE/EPA/RODRIGO MARIN
El gobierno alemán llega a un acuerdo: la "mili" volverá para los jóvenes RODRIGO MARINAgencia EFE

El Gobierno de Noruega informó este domingo que decidió cerrar un acuerdo para la compra de fragatas con Reino Unido por un valor de 13.550 millones de euros, el mayor contrato naval de la historia británica. El país nórdico busca reforzar su defensa marítima y para ello analizaba ofertas también de Alemania, Francia y Estados Unidos, todos socios de la OTAN.

"Las fragatas son parte esencial de nuestra defensa porque son centrales para el mantenimiento de nuestra soberanía”, dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere. Una de las principales tareas de estos barcos de guerra será monitorear los submarinos rusos, cuya base norte se encuentra en la Península de Kola, una región ártica muy cercana al territorio noruego.

El acuerdo prevé la construcción y exportación de fragatas británicas 'Tipo 26', diseñadas para la guerra antisubmarina, en una operación que además de impulsar la economía del país, también sustentaría 4.000 puestos de trabajo en más de 400 empresas del Reino Unido "hasta bien entrada la década de 2030", indicó la nota difundida por el Ministerio de Defensa británico.

Stoere añadió que Noruega y Reino Unido son "aliados cercanos, con intereses comunes y fuertes lazos bilaterales", y expresó su confianza en que el acuerdo "sea la decisión correcta". Noruega, un país de 5,6 millones de habitantes, opera actualmente cuatro fragatas, y había anunciado previamente que buscaría ordenar cinco más, a las que podría sumar una sexta.

El acuerdo permitirá que una flota combinada de 13 fragatas de guerra antisubmarina -ocho británicas y al menos cinco noruegas- operen conjuntamente y fortalezcan el flanco norte de la OTAN. "Con Noruega, entrenaremos, operaremos, disuadiremos y, si es necesario, lucharemos juntos. Nuestras armadas trabajarán como una sola, allanando el camino en la OTAN", dijo el ministro británico de Defensa, John Healey.