Defensa

El Gobierno británico destinará 5.000 millones adicionales para construir más submarinos nucleares

El primer ministro Rishi Sunak anunciará que Australia comprará submarinos ingleses clase Astute como parte del acuerdo de defensa Aukus

El submarino de propulsión nuclear británico "HMS Ambush" zarpa del puerto de Gibraltar hacia Reino Unido
El submarino de propulsión nuclear británico "HMS Ambush", zarpa del puerto de Gibraltar hacia Reino Unido.larazonLR

El primer ministro Rishi Sunak viajará la próxima semana a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Los tres países que representan formaron en 2021 la alianza de seguridad Aukus, que incluye intercambio de tecnología militar y prevé la venta a Australia de hasta ocho submarinos de propulsión nuclear. En la reunión que mantendrán los tres líderes se podría anunciar que Londres inyectará hasta 5.600 millones de euros dentro del programa de disuasión nuclear nacional a raíz de la guerra de Ucrania para construir más submarinos.

El primer ministro británico tiene previsto actualizar la revisión integrada de defensa y seguridad del gobierno que establecerá el enfoque del Reino Unido frente a las amenazas estratégicas tanto de Rusia como de China, informa The Times, que añade que una parte importante de estos fondos adicionales se destinarán al programa "Dreadnought". Este programa incluye nuevos submarinos de reemplazo para los submarinos de clase Vanguard de misiles Trident de la Royal Navy.

Desde 1992, los cuatro submarinos de la clase Vanguard han sido el eje de la disuasión nuclear británica, pero ahora una nueva clase de submarinos, la clase Dreadnought, entrará en servicio a principios de la década de 2030 y serán diseñados y construidos en Reino Unido con "las máquinas más avanzadas jamás construidas", según explica en su web la Royal Navy.

Cuando se lanzó este programa en 2015 se estableció un coste de 33.000 millones de euros para su puesta en servicio en la década de 2030. De momento, el Ministerio de Defensa ha reconocido que se ha gastado 13.500 millones de euros de este presupuesto en las fases de concepto, evaluación y entrega temprana del programa.

Ben Wallace, el secretario de Defensa, ha pedido un aumento adicional de más de 12.000 millones de euros en los próximos dos años para mantener el ritmo de la inflación.

Aukus y los submarinos de Australia

La prensa inglesa informa que Sunak anunciará un nuevo acuerdo en virtud del cual Australia comprará varios submarinos de propulsión nuclear de clase Astute fabricados en el Reino Unido bajo el llamado pacto Aukus. Sunak ha dicho a los ministros que esperen un resultado positivo de la reunión, que se celebrará en California tras 18 meses de negociaciones. Sin embargo, la agencia Reuters asegura que Australia comprará hasta cinco submarinos americanos de clase Virginia diseñados en EEUU. Aunque oficialmente no se conoce la cifra exacta de submarinos que comprará Australia, se prevé que sean un total de ocho.

Suministrar a Australia un submarino de propulsión nuclear fue la pieza central del pacto de defensa de Aukus anunciado en septiembre de 2021, en el que EEUU y el Reino Unido acordaron compartir tecnología secreta de reactores.

El primer ministro Albanese enfatizó estos días que su país conservará la “soberanía absoluta” en lo que respecta al control de los submarinos de propulsión nuclear adquiridos a través de la asociación Aukus.

Aukus es una alianza ambiciosa que incluye objetivos diversos como el fortalecimiento de la cooperación trilateral en ámbitos clave como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, el desarrollo de misiles, y el fomento de una “mayor integración de la ciencia, las bases industriales y las cadenas de suministro relacionadas con la seguridad y la defensa”, en palabras del Secretario de Estado Antony Blinken.

Cómo son los submarinos clase Virginia

La clase Virginia de EEUU es el último submarino de ataque rápido de la Marina, destinado a reemplazar la antigua flota de submarinos de la clase Los Ángeles. A diferencia de los submarinos de misiles balísticos, que son parte del arsenal nuclear de EEUU, los submarinos de ataque rápido pueden emplear varias armas diferentes, incluidos torpedos y misiles de crucero.