Terrorismo

Golpe de Estados Unidos a la financiación de Al Qaeda en Somalia

Al-Shabaab genera más de 100 millones de dólares al año mediante la extorsión a a empresas e individuos locales, así como mediante el apoyo financiero de industriales fieles a la causa terrorista.

Miembros de Al Shabaab en Somalia.
Miembros de Al Shabaab en Somalia.larazon

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 16 entidades e individuos que componen una extensa red empresarial que abarca el Cuerno de África, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Chipre y que recauda y blanquea fondos para Al Shabaab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda en Somalia.

Los individuos dentro de esta red incluyen empresarios influyentes de la región que prestan respaldo financiero a al-Shabaab, un grupo terrorista responsable de algunos de los peores ataques terroristas en la historia moderna de África Oriental. Estos ataques se han cobrado la vida de miles de civiles inocentes.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con socios regionales para erradicar las redes de financiación del terrorismo y las entidades de las que abusan para recaudar y mover fondos", dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. "La acción de hoy es parte de un esfuerzo multifacético del Tesoro para apoyar la ofensiva económica del gobierno somalí contra al-Shabaab, uno de los tres pilares de su campaña para degradar a este mortífero grupo terrorista".

Al-Shabaab genera más de 100 millones de dólares al año mediante la extorsión a a empresas e individuos locales, así como mediante el apoyo financiero de industriales fieles a la causa terrorista.

La amenaza que plantea Al Shabaab no se limita a Somalia. Sus ingresos van a parar a otros grupos apoyados por Al Qaeda en todo el mundo y ayudan a financiar las ambiciones globales del grupo. La red de personas y entidades designadas ha estado involucrada en la recaudación y el lavado de millones de dólares a través de varios negocios bajo la dirección y en interés de Al Shabaab.