Guerra

Google retira imágenes de ubicaciones militares de Ucrania a petición del gobierno de Kiev

La presencia de estos mapas podría permitir a los militares rusos recopilar información sobre instalaciones militarizadas ucranianas

Ucrania.- Google Maps retira imágenes de ubicaciones militares de Ucrania a petición de Kiev
Ucrania.- Google Maps retira imágenes de ubicaciones militares de Ucrania a petición de KievEuropa Press

Andrii Kovalenko, jefe de la Oficina contra la Desinformación del consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, ha anunciado en su canal oficial de Telegram que Google ha eliminado de su aplicación de Google Maps las imágenes satelitales de ubicaciones de la infraestructura militar del país.

En el contexto de pleno conflicto con Rusia desde 2022, Kovalenko alertó recientemente que Google Maps había actualizado las imágenes del país gobernado por Volodímir Zelenski, y con ello se podían observar las instalaciones militares de Ucrania.

"No se debe de publicar mapas que muestren la ubicación de los sistemas y objetos militares de Ucrania, incluso si son fotografías de hace un año", aseguró Kovalenko, ya que la mera presencia de estas imágenes en la aplicación de mapas del gigante tecnológico permitiría a los militares rusos recopilar información para posibles ataques a las instalaciones.

Con ello, Kovalenko también precisó que lo correcto era la eliminación de las imágenes satelitales que mostraban estas infraestructuras, o al menos la difuminación de las zonas militarizadas. Una vez eliminadas, las autoridades ucranianas han concluido que Google "ha corregido la situación".

Russia Ukraine
Russia UkraineASSOCIATED PRESSAgencia AP

Nuevo ataque ruso en Zaporiyia

En el día de hoy, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ha informado de la muerte de cuatro personas y de la existencia de 33 heridos debido a un nuevo ataque aéreo ruso sobre Zaporiyia. Por ello, las autoridades ucranianas han catalogado este hecho como "un nuevo crimen de guerra" por parte de Rusia, según ha recogido Europa Press.

Entre que los servicios de rescate lograron sacar a dos menores de edad de entre los restos de uno de los edificios golpeados, Zelenski aprovechó para volver a reclamar a sus socios que permitan a las Fuerzas Armadas ucranianas que realicen ataques de largo alcance sobre territorio ruso, así como que "ellos disfrutan matando gente".

"Cada uno de estos ataques rusos no sólo mata a personas y devasta vidas, sino que también borra cualquier palabra sobre la falta de conversaciones con Rusia o cualquier llamada al Kremlin. Ellos disfrutan matando gente", manifestó el mandatario.