Venezuela

Grietas en el control chavista

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué implicaciones puede tener la crisis de los 100 bolívares? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

–En un proceso de reconversión de monedas, lo que implica es que cuando entregas una te dan otra, pero eso no ha ocurrido en Venezuela. Aquí, en vez de monedas te daban algún tipo de certificado para canjear posteriormente, dejando al país sin efectivo. Hay 12 millones de piezas, pero el billete de 100 representa el 78% por ciento del papel moneda, por lo que sólo se dejó en circulación el 22% del dinero en efecto. Con el agravante de que el 40% de los venezolanos no están bancarizados, sobre todo en zonas rurales. En los barrios, lo pequeños comercios no tienen ni para pagar con tarjeta. El ciudadano más pobre sólo puede pagar si es en efectivo. De hecho, las estaciones de servicio que son estaciones del Estado, no tienen ni siquiera para pagar en efectivo.

–¿Cree que es una manera de esconder la hiperinflación?

–No, en realidad creo que es un mecanismo de control político, ya no sólo controlan la distribución de la comida y la medicina, ahora también controlan el dinero. Pero les salió mal, la población protestó y van a tener que empezar a dar el dinero. La hiperinflación tiene varias ramas, se ha emitido mucho papel en efectivo. Las reservas bajaron de 29.000 millones a 11.000 millones de dólares. Otro elemento de la inflación es la escasez de alimentos y medicamentos. Pero creo que la medida obedece más al control de la población.

–¿Existen precedentes?

–El único caso que se conoce ocurrió en agosto de 1961. Entonces lo implementó el Che Guevara. Para lo que no existen precedentes en el caso de sacar de circulación un billete sin aportar de inmediato el nuevo.

*Presidente de la comisión permanente de finanzas de AN. Preguntas elaboradas por Ángel Sastre