Cargando...

México

Griselda López, ex mujer del Chapo Guzmán, se entrega al FBI junto a 17 familiares del ex líder del cartel de Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum pide explicaciones a las autoridades para confirmar la información publicada en la prensa mexicana

Griselda López fue segunda esposa del Chapo Guzmán La Razón

Griselda Guadalupe López, ex esposa del Chapo Guzmán Loera, y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán, cruzó el viernes pasado la frontera con Estados Unidos junto con otros 17 familiares para entregarse a la justicia. A Griselda, que fue la segunda esposa del Chapo, y al resto de personas les estaban esperando agentes del FBI y del servicio de Marshals de Estados Unidos, quienes compartieron un video donde se ve a los familiares de “Los Chapitos” con maletas, según publican algunos medios mexicanos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no tenía detalles sobre este extraño caso, y reclamó que las autoridades estadounidenses tendrían que informar al gobierno mexicano. La revelación fue publicada primeramente por el periodista Luis Chaparro, en su portal Pie de Nota.

Al parecer, los familiares cruzaron a pie por la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, con al menos dos maletas cada uno y llevaban unos 70.000 dólares, según informó el periódico mexicano El Universal. Griselda López ha sido señalada por su presunta participación en el trasiego de drogas y evasión de autoridades.

Las autoridades de EEUU no han informado de las razones por las que se produjo esta entrega, pero este movimiento de los familiares del Chapo podría tener implicaciones importantes en las investigaciones sobre el Cartel de Sinaloa y sus líderes, especialmente en el contexto de las negociaciones de cooperación de los hijos del capo mexicano con las autoridades estadounidenses.

Este caso se suma a la extradición de Ovidio Guzmán en septiembre de 2023 y a la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024. Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas y se ha informado que están negociando acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y quien se encuentra detenido en Chicago, decidió cambiar su declaración de culpabilidad, en una señal de que alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para colaborar con ellos. Ovidio, quien se había declarado inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan, deberá comparecer el 9 de julio ante el tribunal de Chicago para confirmar que cambia su declaración a culpable. Su hermano Joaquín, quien también está preso en Chicago, igualmente está negociando con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable.

Griselda López, o Karla Pérez Rojo, como también se le conoce, fue la segunda esposa de “El Chapo”, con quien contrajo matrimonio en la década de los ochenta, después de que él estuviera casado previamente con María Alejandrina Salazar Hernández y antes de su unión con Emma Coronel Aispuro. Griselda siempre ha mantenido un perfil más discreto que Emma Coronel, pero aún así, ha sido señalada por su posible implicación en delitos relacionados con el narcotráfico. Con Griselda, el Chapo tuvo cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín "El Güero Moreno" y Édgar, quien fue asesinado a balazos en 2008, informa El Universal.

El Departamento del Tesoro incluyó a Griselda López en su lista negra de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), debido a su papel en el trasiego de narcóticos del Cártel de Sinaloa. El Departamento destacó que Griselda ayudó además al Chapo a evadir a las autoridades, y en varios documentos judiciales como persona aparece relacionada con el lavado de dinero y operaciones financieras del Cártel de Sinaloa, aunque no ha sido formalmente acusada ni extraditada hasta la fecha.