Política

Venezuela

Guaidó lidera un alzamiento militar y civil contra Maduro

Fieles al presidente encargado Juan Guaidó toman la base de La Carlota mientras el ministro de Defensa respalda al régimen

Soldados desertores a las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela
Soldados desertores a las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuelalarazon

Minutos después de la liberación de Leopoldo López comenzaba la denominada “Operación Libertad” contra el régimen de Nicolás Maduro.

La madrugada del martes 30 de abril se inició en Venezuela con aires de insurrección militar. Poco antes de las 5 de la mañana se supo que Leopoldo López, el preso político más emblemático de Nicolás Maduro, fue liberado de su confinamiento domiciliario. Minutos más tarde, un movimiento militar comenzó a desarrollarse para deponer al gobernante chavista del poder.

A las 5:30 de la mañana ya se conocía de la toma de la base aérea La Carlota, una instalación militar en el corazón de la capital, por parte de uniformados leales a Juan Guaidó, que lo reconocen como presidente encargado de la República. Asimismo, bloquearon la autopista Francisco Fajardo, que corta como un nervio a Caracas, y conduce y rodea ese aeropuerto.

Media hora después, Juan Guaidó difundía un vídeo por sus redes sociales desde esa instalación militar, rodeado de militares armados identificados como Guardia Nacional, y junto a Leopoldo López, que por primera vez sale de a la calle libre desde 2014 cuando fue apresado y luego condenado a 14 años de prisión.

En el mensaje, Guaidó afirma que se desarrolla “el cese definitivo de la usurpación” con movimientos militares en todo el país. Afirma que el levantamiento es “irreversible” y llama a los uniformados y a los trabajadores públicos a consolidar el movimiento que busca deponer a Nicolás Maduro del poder. Finaliza el breve mensaje de cuatro minutos con un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la causa y acudir a la base aérea. “Hoy, como legítimo comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, hago el llamado a acompañar al cese definitivo de usurpación aquí en la base aérea de La Carlota”.

Más tarde, ofreció otras declaraciones y dijo que estaba acompañado por diputados, por soldados y por el pueblo de Venezuela. Aseguró tener apoyos en los cuarteles a lo largo del país. Llamó a adelantar la “Operación Libertad” que había sido convocada para el 1 de mayo. “Quien mantiene un golpe de Estado y una dictadura que oprime y asesina al pueblo es Nicolás Maduro. Nosotros buscamos cesar la usurpación y lo hacemos con el respaldo de la Fuerza Armada”.

Guaidó ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

La oposición entera, todas las facciones política, respaldan ese llamamiento para salir a la calle en apoyo a la “Operación Libertad”. Ya hay gente en Venezuela que ha salido a la calle para celebrar la libertad. Los sublevados, militares y civiles, portan una cinta azul en el brazo. Según el periodista Casto Ocando, “operativos de inteligencia en el sitio de los acontecimientos en Caracas mantienen vía de comunicación vital con Comando Sur”, en Estados Unidos. Según una fuente consultada por LA RAZÓN, el general Ornella Ferreira, estaría encabezando, junto a otros, el movimiento.

La respuesta del ministro de Defensa

Pasadas las 6:30 de la mañana, hora local en Caracas, se produjo la primera respuesta de las Fuerzas militares que permanecen al lado de Nicolás Maduro. Lo hizo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a través de su cuenta de Twitter: “La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.

También están comenzando a fallar las redes sociales. Parece que el régimen venezolano ha bloqueado Twitter en el proveedor estatal CanTV.

La gran incógnita ahora es qué apoyo de los militares tiene cada parte en estos momentos. Algo muy complicado de comprobar dada la confusión que reina en el país. El riesgo es que estalle un conflicto armado de impredecibles consecuencias. Padrino añadió que “rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.