Belice

.....

Guatemala anunció hoy que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interceda ante Belice para postergar la fecha del referéndum que ambos países deberán celebrar el 6 de octubre para que sus poblaciones decidan si someten su litigio territorial a una corte internacional.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo hoy que viajará el próximo miércoles a la sede de la OEA, en Washington, para entrevistarse con el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza.

Carrera dijo a los periodistas que Guatemala considera que el referéndum debe ser postergado debido a que no existen condiciones "propicias"para celebrarlo el próximo 6 de octubre, como ha sido programado por los gobiernos de ambos países.

El pasado jueves, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció que la posición de su Gobierno es "suspender la consulta popular mientras no haya condiciones iguales"para que Guatemala y Belice celebren el referéndum.

Según el mandatario, Guatemala está en desventaja para la consulta popular debido a la modificación de la ley interna que hizo Belice en 2011.

Esa modificación normativa establece que el referéndum será válido sólo si participa el 60 % de los beliceños empadronados y que de ellos el 51 % vote a favor de llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala ha pedido a Belice modificar su ley electoral para que haya "igualdad de oportunidades", lo que ha sido rechazado por la ex colonia británica.

El Gobierno beliceño se opone a posponer la consulta porque desea cumplir el Acuerdo Especial firmado en 2008 en el que quedó establecido el referéndum, según declaraciones del canciller de ese país, Wilfred Erlington, publicadas el miércoles por un diario guatemalteco.

La postura de Belice, según el diplomático, fue enviada el pasado fin de semana a la OEA, que actúa como mediadora entre los dos países.

La OEA acompaña el proceso de diálogo entre ambos países desde 2000, año en el que iniciaron sus esfuerzos por solucionar la controversia, que data de 1821, cuando Guatemala se independizó de España y el Reino Unido ocupaba lo que hoy es Belice.

Guatemala reclama 12.500 kilómetros que concedió la Corona española al Reino Unido para la explotación de madera en el siglo XVII y que representan más del 50 por ciento del territorio de Belice.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 aún mantiene esta reclamación.