Venezuela

Gustavo Tarre Briceño: «Capriles tiene muchas opciones de ganar a Maduro»

Ex dirigente de Copei

Gustavo Tarre Briceño
Gustavo Tarre Briceñolarazon

Gustavo Tarre Briceño fue el jefe del grupo parlamentario del Partido Social Cristiano Copei a principios de los años noventa. Este abogado constitucionalistas es una de las voces más respetadas en el antichavismo. En esta entrevista telefónica explica por qué.

–¿Cree que los herederos del chavismo piensan que pueden perder en las presidenciales?

–Lo que no me cabe duda es de que están nerviosos porque piensan que pueden salir derrotados y porque la estrategia de Nicolás Maduro de copiar el estilo de Chávez para ganar las elecciones no le está funcionado. Sencillamente, no existe conexión emocional con la población como había con Chávez. Maduro no es militar, sino sindicalista, pero ahora ha mudado de piel.

–¿Hay alternativa en el chavismo a la figura de Maduro?

–No la hay. Chávez se rodeó de mediocres y de gente sin brillo, personas muy limitadas, pero muy leales. Chávez era el centro único de la revolución.

–¿Cuba está siendo determinante en el rumbo del Gobierno?

–Detrás de la apuesta por Maduro están los Castro. La estrategia sin Chávez se está marcando también desde La Habana. Al Gobierno cubano le interesa preservar el salvavidas del petróleo barato, el dinero y muchos negocios que proporciona Venezuela.

–¿La oposición está desorientada ante este nuevo escenario?

–Está un poco incómoda porque la muerte por cáncer del presidente no es una variable fácil de manejar políticamente. Creo que Henrique Capriles tiene posibilidades de ganar. La situación económica del país es muy mala; somos el único país petrolero del mundo que devalúa su moneda y cuya deuda externa se incrementa de forma exponencial. Tenemos la segunda tasa de inflación más alta, mucha inseguridad ciudadana y unos servicios públicos muy deteriorados. Además, no es lo mismo votar a Maduro que a Chávez.

–¿Hay unidad en las filas del chavismo y de la oposición?

–No hay unidad ni en el chavismo ni en la oposición, pero la situación les obliga a ir juntos. La división siempre es una perspectiva electoral fatal.

–¿Estados Unidos presionará a Venezuela?

–Con Chávez vivo y mientras se respetaba el suministro del petróleo venezolano, la estrategia de Washington ha sido la de no inmiscuirse. No tiene ningún interés en hacerlo. Chávez no ha sido un problema serio para EE UU comparado con Irak o Afganistán.

–¿Habrá crispación tras el duelo?

–El Gobierno temía desorden público tras la muerte de Chávez, por eso sacó el Ejército. Pero la noticia fue que no hubo enfrentamientos. El movimiento estudiantil de protesta fue pacífico. La crispación y la tensión vinieron del Gobierno, que sabe que los universitarios son una amenaza, ya que han ganado todas las elecciones estudiantiles en los últimos años.