MENÚ
viernes 23 agosto 2019
22:48
Actualizado

Guterres abre la Asamblea de la ONU: «Nuestro mundo está en problemas»

"Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países está siendo reducida por aquellos que buscan demonizar y dividir", señaló el secretario general de la ONU

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece un discurso de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York
    El secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece un discurso de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York

Tiempo de lectura 2 min.

20 de septiembre de 2017. 05:51h

Comentada
19/9/2017

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió hoy los debates de alto nivel de la Asamblea General advirtiendo de los graves peligros a los que se enfrenta el mundo por los conflictos, el cambio climático y el aumento de la inseguridad y la desigualdad.

"Nuestro mundo está en problemas", dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas, a los que pidió evitar la división y trabajar juntos.

En su primera Asamblea General como jefe de la ONU, el diplomático portugués advirtió de que el sentimiento de comunidad en el mundo se está "desintegrando".

"Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países está siendo reducida por aquellos que buscan demonizar y dividir", señaló.

Guterres, al mismo tiempo, confió en que con unidad el mundo puede recuperar la confianza, impulsar la paz y mejorar la vida de todos.

El secretario general de Naciones Unidas repasó en su discurso varias de las crisis que se viven en el mundo, desde Corea del Norte a Birmania, pasando por Siria, Yemen o Sudán del Sur, así como otras amenazas, como el terrorismo.

"Para cada una, los peligros están muy claros. Y aún así en todas, si actuamos como verdaderas naciones unidas, podemos encontrar respuestas", zanjó.

Además de Guterres, en la jornada inaugural de las reuniones de la Asamblea General intervienen, entre otros, el presidente brasileño, Michel Temer; el estadounidense, Donald Trump; el francés, Emmanuel Macron y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Efe

Últimas noticias