MENÚ
martes 25 junio 2019
18:50
Actualizado

Guy Verhoftstadt: "La cuestión no es la confianza en la señora May, sino en el sistema político británico"

Coordinador del Brexit en el PE

  • Guy Verhoftstadt: "La cuestión no es la confianza en la señora May, sino en el sistema político británico"
Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2019. 01:24h

Comentada
M. Arroqui .  Bruselas. 15/4/2019

La prórroga de seis meses como modo de evitar un Brexit caótico ha causado cierta irritación en algunos sectores de la burbuja comunitaria. Precisamente el Parlamento Europeo es una de las instituciones en la que más voces ven en esta hipótesis un posible caballo de Troya para la UE. El coordinador de la Eurocámara para el Brexit y líder de los liberales, Guy Verhoftstadt (Dendermonde, Bélgica, 1953) contesta a las preguntas de LA RAZÓN a poco más de un mes para las elecciones europeas que probablemente estén centradas en el proceso de divorcio.

Muchos eurodiputados son muy reticentes sobre la hipótesis de Reino Unido formando parte de las próximas elecciones europeas. ¿Cuál es su opinión?

Reino Unido sólo participaría en las elecciones al Parlamento Europeo si no ha aprobado el acuerdo de salida. De todas formas, no tendría ningún sentido que un Estado que está abandonando el bloque elija nuevos miembros para unas semanas o meses y estos puedan estar involucrados en decisiones como el futuro presidente de la Comisión Europea. Además, esto evitaría que la nueva distribución de escaños pueda tener lugar, en el caso de España se quedaría sin esos cinco escaños adicionales..

¿Teme que Reino Unido pueda vetar importantes iniciativas como la renovación de la nueva Comisión Europea o el nuevo marco financiero?

Sí, por supuesto. Jacob Rees-Mogg (líder de los brexiters duros) ya lo dijo hace unos días. Estarían con un pie en la Unión y con el otro fuera y podrían participar en todas las decisiones sobre nuestro futuro. ¿Imagina a Boris Johnson como primer ministro británico negociando el futuro marco financiero para la Unión? Esto daría a Reino Unido más influencia en las negociaciones.

¿Considera que una extensión crónica del artículo 50 puede dañar el proceso de integración europea teniendo en cuenta el tiempo y la energía utilizada en las negociaciones?

Sí, no puedo ver esto como nada positivo para los Veintisiete.

¿Confía en que Londres tenga un «plan B», tal y como han solicitado los Veintisiete?

Parece cada vez menos probable. May tenía que haber acudido al Consejo con una propuesta creíble que pudiera ser aceptada por la UE y que afectase a los ciudadanos y a los mercados lo menos posible.

¿Confía en May después de todo?

La cuestión no es la confianza en la señora May sino en el sistema político británico a la hora de encontrar una solución. Para mí, un acuerdo entre laboristas y conservadores es la única manera. Pero también parece lo más difícil teniendo en cuenta el sistema británico.

Sobre este posible consenso entre laboristas y conservadores que ha pedido una y otra vez los Veintisiete, ¿ve probable que Reino Unido cruce sus líneas rojas en la negociación?

Como he dicho, me parece cada vez más improbable, incluso si creo que es el único camino para ir hacía delante. Sobre si el Gobierno está revisando sus líneas rojas, este es seguramente el mejor camino. Ajustándolas de una u otra forma, Reino Unido debería asegurar un Brexit más blando y y menos disruptivo. Una solución que sería beneficiosa para los intereses de todos.

Debido al bloqueo del Parlamento y del Gobierno británico ¿cree que las probabilidades de un Brexit caótico están aumentando?

Sí, se están convirtiendo en peligrosamente reales. Este escenario no puede durar para siempre. La propuesta de May ha sido rechazada una y otra vez y debemos llegar a alguna conclusión tan pronto como sea posible.

¿Está asustado sobre los derechos de los ciudadanos?, ¿Cual es la principal prioridad del Parlamento Europeo en caso de un Brexit salvaje?

Haremos todo lo que esté en nuestras manos y más para proteger a nuestros ciudadanos y conseguir el mejor resultado de este proceso.

Últimas noticias