Impuestos

¿Habrá cambios políticos clave?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Se anunciarán grandes cambios en el rumbo de China durante estas asambleas?

–Estas sesiones vienen marcadas por la sustitución en las instituciones estatales. Habrá caras nuevas y también se producirán algunos anuncios que pueden afectar a todo tipo de materias. Xi Jinping quiere transmitir una mayor voluntad y capacidad de decisión. Habrá gestos, pero no grandes anuncios sorpresa. La función de las asambleas es meramente instrumental.

l ¿La «nueva era» de Xi Jinping se basará en la reforma económica, o habrá cambios políticos de enjundia?

–Habrá de ambas cosas en este Congreso. La reforma política necesita ir más allá de lo administrativo. Otra cosa distinta es que evolucione en el sentido de homologarse con los sistemas políticos occidentales. No será el caso y, sin embargo, necesita instrumentar medidas que mejoren su credibilidad.

l ¿Realmente cree que el Partido Comunista enfrentará problemas serios que amenacen su supervivencia si no afronta reformas de verdad?

–Creo que sí. O toma la iniciativa y evita que los problemas que atenazan al país sigan creciendo o en pocos años podría enfrentarse a una gran crisis en diversos frentes. Creo que en el Partido Comunista Chino lo saben y por eso están intentando diseñar nuevas rutas para una mejor solución.

l ¿Son la «ley del hijo único» y «el hukou» (sistema de permisos de residencia restringidos para los inmigrantes rurales) los problemas más urgentes?

–Son importantes porque su persistencia originaproblemas más graves de los que intentan resolver. Pero no habrá decisiones económicas, sino diversas, ajustadas a cada caso. En otros órdenes, la correción de las desigualdades y lo relacionado con las políticas de bienestar son apremiantes.