Bruselas
¿Hacia una confrontación civil?
l ¿Las protestas harán que el presidente Yanukovich ceda ante las demandas de la oposición?
–Yanukovich se encuentra en una posición muy delicada. Pero si las protestas persisten, tendrá que negociar, atender las demandas de la oposición y acercarse a la Unión Europea. Él nunca ha rechazado la firma del acuerdo con la UE. El acuerdo está suspendido, pero no descartado, lo que sucede es que las presiones indirectas de Rusia, con rebajas en el precio del gas y con una compra de deuda de casi 30.000 millones de euros, son insistentes.
l ¿La ley antiprotesta aprobada por el Gobierno de Yanukovich indica que Ucrania ha tomado una deriva autoritaria?
–El presidente ucraniano se ha ido adaptando a la situación. Ni él ni su primer ministro querían implicarse demasiado y cedieron la responsabilidad a las fuerzas del orden. Finalmente, se les ha ido de las manos. La oposición está dividida y se han infiltrado grupos muy virulentos. Si en los próximos días los enfrentamientos no cesan y aumenta la cifra de muertos, es probable que el Gobierno establezca el toque de queda e incluso el estado de excepción. Una situación de tanta violencia no se puede mantener durante mucho tiempo.
l ¿Es posible que las manifestaciones se extiendan por el resto del país?
–De momento, las protestas se concentran en Kiev. Hasta ahora, las manifestaciones en otros puntos del país no han sido masivas. Cabe la posibilidad de que los rusófilos salgan a la calle y de que estallen protestas en la parte sur y oriental del país. De momento, es muy difícil anticipar qué va a suceder.
l La UE está estudiando medidas contra el Gobierno de Kiev. ¿Es la respuesta adecuada?
–Si Ucrania no respeta las libertades ni los derechos humanos, será necesaria una respuesta de la UE en el sentido de adoptar medidas que afecten a las relaciones bilaterales. Bruselas no puede mantener determinadas relaciones con países que no respetan derechos básicos.
l ¿El origen de estas protestas está en la no firma del Acuerdo de Asociación con la UE?
–En su origen estamos ante un conflicto económico en el que el Gobierno ucraniano tiene que decidir si firma un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea o, por el contrario, opta por la oferta rusa de integrarse en su unión aduanera. Sin embargo, el problema de fondo que se dirime en Ucrania es de carácter geoestratégico y esta crisis podría acabar propiciando una especie de guerra fría entre Occidente y Rusia.
-
* Analista internacional y experto en la ampliación de la Unión Europea
✕
Accede a tu cuenta para comentar