Política
Hamadi Yabali rechaza volver a ocupar el cargo de primer ministro en Túnez
El exprimer ministro transitorio tunecino Hamadi Yabali, que presentó su dimisión el pasado martes, ha rechazado volver a encabezar un nuevo Ejecutivo.
El exprimer ministro transitorio tunecino Hamadi Yabali, que presentó su dimisión el pasado martes, ha rechazado volver a encabezar un nuevo Ejecutivo, según informó el partido gubernamental Al Nahda (islamista), mayoritario en la Asamblea Nacional Constituyente y del que es secretario general.
Tras consultar con Yabali, al que Al Nahda le propuso ser su candidato a ocupar la presidencia del nuevo gobierno de coalición, dicha formación tuvo que anunciar la negativa del político a aceptar dicha propuesta, aseguró el movimiento islámico en un comunicado.
Yabali dimitió el pasado martes tras no conseguir el apoyo de su agrupación para sacar adelante su proyecto de formar un gobierno de tecnócratas.
El ex primer ministro propuso la formación de un gabinete de tecnócratas el pasado día 6, tras el estallido de una ola de protestas populares por el asesinato del activista de izquierdas Chukri Bel Aid.
Además, aludió a la posibilidad de volver a ponerse al frente del Ejecutivo si se cumplían una serie de condiciones.
"No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que se establezca una fecha para las elecciones, así como una fecha para la finalización de la Constitución", subrayó el martes Yabali.
En el comunicado difundido por el grupo, que como mayor bloque parlamentario tiene la prerrogativa de presentar al presidente de Túnez, Monsef Marzuki, el aspirante a formar gobierno, se agrega que Al Nahda está llevando contactos dentro de la formación y con sus socios "para presentar un candidato antes de que finalice esta semana".
El miércoles, el presidente de Al Nahda, Rachid Ganuchi, aseguró que el país tendría un nuevo gabinete antes de la próxima semana.
El responsable de comunicación de Al Nahda, Faisal Naser, comentó ayer a Efe que en caso de que Yabali y el partido no alcanzaran un acuerdo, se barajaban los nombres de varios candidatos alternativos.
Entre ellos, Naser citó a los actuales ministros de Interior, Alí Laridi, de Justicia, Nuredín el Behiry, de Agricultura, Mohamed Ben Salem, y de Salud, Abdelatif el Mekí.
Pocas horas después Yabali, en una comparecencia en la televisión pública confirmó que su rechazo respondía a su incapacidad de aportar una "solución eficaz"que este al nivel de las espectativas del país.
Yabali mostró su "rechazo"a la propuesta de su partido, Al Nahda, que aboga por un gobierno de coalición, e insistió en que su "conciencia"le dicta que "la única posibilidad de salvar al país es la formación de un gobierno formado por tecnócratas".
En su discurso, el jefe del ejecutivo pidió también "perdón"al pueblo por "no haber conseguido llegar a hacer realidad sus deseos"y a "todo aquel al que haya podido ofender"por sus palabras o sus actos.
La comparecencia del primer ministro coincidió con el anuncio del Ministerio de Interior de la detención de varios sospechosos supuestamente implicados en el asesinato de Chukri Bel Aid, aunque no ofreció más información y se limitó a asegurar que la investigación seguía en marcha.
Por otra parte, desde numerosas páginas de internet se ha convocado una manifestación para el próximo sábado, en el centro de la capital, para "saber toda la verdad sobre el asesinato de Bel Aid", según informó a Efe una activista tunecina.
La agrupación de partidos de izquierda Frente Popular, de la que Bel Aid formaba parte, ha mostrado su apoyo a la concentración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar