Política

Conflicto Israel-Palestina

Hamás acusa a Israel de llevar las negociaciones a un callejón sin salida

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó hoy a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego permanente y haberlas llevado hacia un callejón sin salida.

En un correo electrónico enviado a la prensa, Abu Zuhri reiteró la disposición de su grupo a seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que está "jugando con fuego".

Afirmó que "los ocupantes (Israel) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo, debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para alcanzar un acuerdo".

"Los ocupantes están desperdiciando oportunidades y deben dejar de jugar con el tiempo. Hamás insiste en su disposición de seguir adelante con todas las posibilidades y está preparado para cualquier coyuntura", amenazó.

Esta misma mañana, Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya alertó de que el actual alto el fuego, extendido 24 horas más anoche in extremis, sería el último.

Casi al tiempo que se difundía la declaración de Abu Zuhri, milicianos palestinos lanzaron tres cohetes contra Israel, informaron a Efe testigos.

Hasta el momento se desconoce cuál de las heterogéneas milicias palestinas rompió la tregua, ya que ninguna ha asumido la autoría de una acción que amenaza aún más las conversaciones que desde hace días se celebran en la capital egipcia.

Los disparos fueron confirmados minutos más tarde por el Ejército israelí, que en un comunicado aseguró que los proyectiles cayeron en descampados cercanos a la ciudad de Beersheva, la más grande del sur de Israel, sin causar ni daños ni víctimas.

Se trata del primer incidente armado que se produce en la zona desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en Egipto, en busca de un cese permanente de las hostilidades.

Las conversaciones parecían discurrir por buen camino esta mañana, después de que la prensa israelí destacara que Israel ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza.

Además, un alto responsable palestino indicó que los negociadores israelíes también parecían predispuestos a ceder en su exigencia del desarme de las milicias y a cambiarlo por garantías de que éstas no se rearmarán.

Prácticamente al tiempo que se conocía la violación del alto el fuego, Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, volvía a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de duras respuestas si la negociación fracasaba.

"Si Netanyahu no entiende bien el mensaje y las demandas de Gaza a través del diálogo político, sabemos muy bien cuál es la vía para hacer que lo entienda", resaltó en una declaración divulgada a la prensa por correo electrónico.