Política

Conflicto Israel-Palestina

Hamás amenaza: atacar Gaza «abrirá la puerta del infierno»

El movimiento islamista Hamás afirmó hoy que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "las puertas del infierno se abrirán para él"si emprende una guerra en Gaza.

El movimiento islamista Hamás afirmó hoy que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que "las puertas del infierno se abrirán para él"si emprende una guerra en Gaza.

"Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalada", afirmó el portavoz de ese movimiento en Gaza, Sami Abu Zuhri, que aseguró también que Netanyahu "debe entender que sus amenazas no amedrentan a Hamás".

"Si causa una guerra en Gaza, las puertas del infierno se abrirán para él", agregó en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación.

Netanyahu acusó al movimiento islamista del secuestro y asesinato de los tres jóvenes judíos que desaparecieron el pasado 12 de junio en un cruce de Cisjordania, y cuyo cuerpos sin vida fueron hallados hoy en un descampado al norte de Hebrón.

"Hamás es el responsable y Hamás pagará", aseguró el primer ministro israelí al iniciar esta noche una reunión de emergencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, aunque los principales comentaristas no están convencidos de que Israel vaya a lanzar en estos momentos una nueva ofensiva contra la franja de Gaza.

El secuestro de los jóvenes y las redadas israelíes en Cisjordania en busca de militantes islamistas ha desencadenado estas últimas dos semanas una espiral de violencia en Gaza y el sur de Israel.

Milicianos palestinos han disparado más de 65 cohetes y la Fuerza Aérea israelí ha respondido con un número similar de ataques aéreos contra posiciones islamistas, en los que murieron cuatro milicianos y un menor de edad.

También murió una niña palestina como consecuencia de un cohete errático disparado por las milicias.

La última ofensiva militar israelí en la franja, Pilar Defensivo, tuvo lugar en noviembre de 2012.