Guerra en Gaza
Hamás asegura que se "han logrado avances" sobre el intercambio de prisioneros y rehenes israelíes
Los principales escollos del acuerdo se encuentran relacionados con despliegue del Ejército israelí durante el alto el fuego en Gaza
El grupo islamista Hamás e Israel "han logrado avances" en la cuestión de los prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, señaló este lunes a EFE una fuente de Hamás.
No obstante, "persisten algunos desacuerdos" sobre el despliegue del Ejército israelí durante el alto el fuego en el enclave palestino, añadió la fuente conocedora de las negociaciones indirectas entre los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- y las delegaciones israelíes y palestinas. "Las nuevas propuestas que hemos recibido todavía están siendo estudiadas y Hamás no tardará en responder", aseguró.
Por otro lado, una fuente egipcia cercana a las conversaciones señaló a EFE que los mediadores en Doha siguen esperando la respuesta de Hamás a la última propuesta de alto el fuego en el devastado enclave palestino.
Asimismo, explicó que los miembros del movimiento palestino presentes en la capital catarí "se inclinan a apoyar la propuesta", pero matizó que "el ala militar de Hamás no ha enviado una respuesta clara".
También afirmó que "la delegación israelí permanecerá en Doha debido al progreso del proceso de negociación", y añadió que "el ministro de Asuntos Estratégicos (israelí) se unirá a las negociaciones si se logra un avance".
La actual propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en Catar plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente. El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.
Mientras, la guerra israelí en la Franja de Gaza ya ha provocado un total de 59.000 palestinos muertos tras los últimos bombardeos israelíes, informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.