Conflicto Israel-Palestina
Hamas, ejecuciones públicas de los «amigos» de Israel
La organización islamista ajusticia a 21 palestinos sospechosos de «colaborar» con Israel. Muere el primer niño hebreo por un proyectil lanzado desde Gaza
El estupor de Hamas ante los dramáticos golpes que recibió estos días, al lograr Israel dar muerte a tres de los principales comandantes de su brazo armado las Brigadas Azzedim a Kassam (Raed al Attar, Mohamad Abu Shamala y Mohamad Barhum), atacando con precisión el sitio en el que se hallaban, en Rafah, se tradujo ayer en una serie de ejecuciones públicas de supuestos colaboradores con Israel. En las últimas 24 horas habrían sido ejecutados 21 palestinos en medio de la plaza pública de la ciudad de Gaza por hombres que vestían los uniformes negros de las Brigadas Al Kassam. Testigos presenciales relataron, pidiendo no ser identificados, que seis hombres fueron separados por la fuerza de la multitud que salía de las plegarias en la mezquita central de Gaza, quienes los tiraron al piso, cubriéndoles la cabeza con bolsas de papel.
«Éste es el momento final de los colaboradores del enemigo sionista», gritó uno de los uniformados, antes de abrir fuego, en presencia de centenares de personas. Cerca de allí, miembros de Hamas colgaron un papel que hacía las veces de acusación pública, «explicando» las supuestas razones de las ejecuciones. «Proporcionaron información al enemigo sobre el paradero de combatientes, de túneles de resistencia, bombas, casas de combatientes y escondites de cohetes, y la ocupación bombardeó esos sitios, mantando así a varios luchadores... Por lo tanto, se le aplica la justicia revolucionaria», rezaba la nota.
Horas antes, una fuente de Hamas dijo que otros once sospechosos habían sido ejecutados en los cuarteles de la Policía de Gaza, habiendo sido previamente sentenciados por un tribunal «revolucionario». Los medios afines a Hamas cubrieron los fusilamientos y aseguraban que la organización que gobierna la franja de Gaza desde 2007 sigue la política de «tolerancia cero» con los colaboradores. No es la primera vez que Hamas ejecuta a sospechosos de «colaborar» con Israel. Fuentes de seguridad palestinas en Gaza aseguraron que Hamas había ajusticiado a 30 palestinos por la misma razón. Todos habían sido detenidos en la zona de Sayaíe, según las mismas fuentes, cuando tenían en su poder armas, teléfonos y tarjetas de teléfono del proveedor israelí Orange.
Estas situaciones se han dado en repetidas ocasiones, tanto en «rutina» como en los periodos de conflicto directo con Israel. Durante la operación «Plomo Fundido» a finales de 2008, Hamas ejecutó y paseó por las calles los cuerpos de varios supuestos espías israelíes.
Asimismo, el Ejército israelí informó ayer de la muerte de un niño hebreo por impacto de un proyectil lanzado desde Gaza. El niño de cinco años se encontraba en la guardería del consejo regional de Sdot en Negev. Fuentes médicas informaron a «The Jerusalem Post» que el menor murió a causa de la gravedad de las heridas que ha sufrido por el fuego de mortero palestino. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no tardó en reaccionar ayer y advirtió de que «Hamas pagará un alto precio».
El Gobierno israelí asegura que mantendrá la «Operación Margen Protector» hasta que se logre garantizar la seguridad de la población civil del sur. Los ataques de la Fuerza Aérea hebrea continuaron ayer en la franja de Gaza. Fuentes palestinas informaron de que al menos cinco personas habrían muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes. Un mes y medio después de que estallase el tercer conflicto entre Israel y Hamas, nada hace preveer un final de las hostilidades, máxime cuando la vía diplomática abierta por Egipto parece haberse agotado sin obtener resultados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar