Conflicto Israel-Palestina

Hamás ofrece una amnistía a los colaboracionistas que se entreguen

El movimiento islamista Hamás ha ofrecido una amnistía a los colaboracionistas con Israel, cuyos actos están penados con la muerte, que se entreguen a las autoridades de la franja de Gaza antes del 11 de abril, informó hoy la agencia palestina Maan.

Los colaboracionistas que se entreguen antes de la fecha indicada a las fuerzas de Hamás no serán detenidos ni interrogados, aseguró Mohamad Lafi, del servicio de seguridad interno islamista en Gaza, según la fuente.

Además, sus familias recibirán una subvención mensual de los ministerios de Asuntos Sociales y de Interior, dijo Lafi.

"Esta campaña contra los colaboracionistas no es solo una campaña de seguridad sino que tiene también un elemento social", afirmó el responsable de Hamás, que añadió que se trata de dar información a los colaboracionistas "para asegurar que no vuelvan a cometer errores y, así, proteger a los luchadores de la resistencia".

Desde que Hamás tomó el poder en la franja, en junio de 2007, los tribunales de Gaza han dictado 30 sentencias de muertes, la mayoría de ellas a colaboracionistas.

Durante la operación militar israelí contra Gaza el pasado mes de noviembre, seis hombres acusados de colaborar con Israel fueron ejecutados y el cadáver de uno de ellos fue atado con cuerdas a una motocicleta y arrastrado por las calles del centro de Gaza capital.

En el informe de 2012 de Amnistía Internacional sobre el "Estado de los derechos humanos en el mundo", esta organización denunció esta práctica desarrollada por Hamás.