Guerra en Gaza

Hamás libera a otros 12 rehenes israelíes y pacta una día más de tregua

La organización islamista palestina pide a Israel una nueva tregua a cambio de soldados y hombres adultos

En las últimas horas Israel y Hamás han confirmado que la tregua en la Franja de Gaza continúa un día más, hasta el viernes, lo que permitirá liberar a más rehenes y excarcelar más presos palestinos, después de seis días de alto el fuego que expiraban este jueves. En estos seis días se han liberado a 97 rehenes, de los cuales 24 son extranjeros. El Ejército israelí cifra en 159 el número de personas que permanecen secuestradas.

Los terroristas pusieron fin en la tarde del miércoles al cautiverio de Yelena Trupanov y de su madre Irena Tati, dos israelíes con ciudadanía rusa, como muestra de buena voluntad hacia el presidente ruso Vladimir Putin. Mientras, el gabinete de guerra que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu aguardaba la liberación de otros 10 rehenes israelíes y cuatro tailandeses como parte de la sexta ronda de intercambio de prisioneros.

«Seguimos avanzando esta tarde en el acuerdo para devolver a los rehenes, tal como se acordó», declaraba el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, horas antes de confirmar la recepción de los 10 últimos rehenes israelíes en las dependencias de la Cruz Roja en Gaza antes de poner rumbo a Israel. Sus nombres son Yarden Roman Gat, de 36 años; Raz Ben Ami, 57 años; Raya Rotem, 54; Liam O, 18; Ofir Angel, 17; Amit Shani, 16 años; Gali Tarshansky, 13 años; Itai Regev, 18 años; Moran Yanai, 40 años; y Liat Atzili, 49 años.

A cambio, Israel liberará hoy a 30 prisioneros palestinos. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dice que entre ellos hay 16 menores y 14 mujeres. Por parte palestina, las negociaciones entre Hamás e Israel han permitido que 180 presos abandonen las cárceles israelíes donde cumplían condena, los últimos 30 en la jornada del miércoles. Se estima que hay unos 7.000 reos palestinos en centros penitenciarios de Israel.

Si desde Egipto se daba por hecho el acuerdo para prolongar la tregua, los mediadores de Qatar, país clave en las negociaciones con Israel –el emirato del Golfo es, junto a Irán, el principal apoyo de Hamás y mantiene a la vez estrechas relaciones con Estados Unidos— aseveraban que seguían trabajando por un cese de las hostilidades «sostenido» y se mostraban «muy optimistas».

«Hemos dado prioridad a aquellos que corren mayor riesgo de entre los rehenes, en relación a mujeres y niños. Vamos ya camino de los civiles antes de lo que serán discusiones más largas, los soldados [israelíes]», ha revelado a las cámaras de la CNN el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí. Por su parte, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield ha expresado su voluntad de «ver la pausa humanitaria prolongada». «Israel ha dejado muy claro que está preparado para continuar la pausa por cada día que Hamás libere a 10 rehenes más», aseguró la representante estadounidense.

En este sentido, fuentes oficiales israelíes aseguran en condición de anonimato que Hamás tiene aún mujeres y niños rehenes en Gaza para permitir la prolongación de la tregua entre dos y tres días más. «Sabemos con certeza que hay más rehenes en manos de Hamás para al menos dos días más, potencialmente tres, a partir de la lista de mujeres y niños», aseguró el responsable israelí según se hacía eco el diario israelí Haaretz.

Tanto el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant como el primer ministro Benjamin Netanyahu despejaron ayer cualquier duda sobre la continuación del operativo antiterrorista en Gaza. El titular de Defensa del gabinete de guerra ha anunciado que sus fuerzas se emplean «con todos los medios a su alcance para regresar a todos los rehenes» y que están «preparadas para continuar los combates de manera inmediata».

Por su parte, Netanyahu descarta la posibilidad de un alto el fuego permanente. «Desde que empezó la guerra me marqué tres objetivos: la eliminación de Hamás, el regreso de todos los secuestrados y asegurarme de que Gaza nunca volverá a ser una amenaza para Israel. Las tres metas siguen donde estaban», afirmó ayer el jefe del gabinete de emergencia israelí.

Ante la inminencia del fin del alto el fuego y la reanudación de la operación antiterrorista en Gaza, las Fuerzas Armadas de Israel advirtieron ayer a la población de Gaza que evitara desplazarse nuevamente al norte del territorio, donde desde hace semanas Tel Aviv centra sus esfuerzos destinados a terminar con las capacidades bélicas de Hamás.

Entretanto, las FDI llevaron ayer a cabo una nueva operación antiterrorista en el norte de Cisjordania. Según fuentes sanitarias de la Autoridad Palestina, los ataques de las fuerzas israelíes en Yenín costaron la vida a dos menores de 8 y 15 años. Fuentes de las FDI confirmaron además que la explosión causada por el cruce de fuego entre las tropas israelíes y grupos terroristas dejó cuatro heridos en el citado campamento palestino.

Los responsables sanitarios del territorio gobernado por la Autoridad Palestina elevan a 190 el número de muertos desde que comenzara la guerra entre Hamás e Israel. La tensión entre colonos judíos en territorio cisjordano y la población palestina sigue aumentando con el paso de los días y anticipa un nuevo estallido de violencia.

Desde el comienzo de la guerra entre Tel Aviv y Hamás, el balance del lado israelí supera las 1.200 víctimas mortales; al menos 150 personas permanecen secuestradas por las distintas facciones terroristas en el interior de Gaza desde que la organización terrorista perpetrara su cadena de ataques en suelo israelí el pasado 7 de octubre. Según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, 14.854 personas han perdido la vida como consecuencia de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo de manera continuada por Israel en el territorio.