Gaza

Hamás resurge en zonas donde el Ejército israelí ya se retiró

Funcionarios y policías regresan a sus oficinas en Ciudad de Gaza, según aseguran los residentes

Operación del Ejército israelí en el barrio de Al Amal en Jan Yunis (Gaza)EJÉRCITO DE ISRAEL / X04/02/2024
El Ejército israelí se adentra en el barrio de Al Amal, uno de los bastiones de Hamás en Jan YunisEJÉRCITO DE ISRAEL / XEuropa Press

Hamás ha comenzado a desplegar fuerzas policiales e incluso a realizar pagos salariales parciales a algunos de sus funcionarios públicos en Gaza en los últimos días, según cuatro residentes y un alto funcionario de la organización islamista, según Al Arabiya.

Se trata de zonas de la capital de la Franja de las que Israel había retirado la mayor parte de sus tropas hacía un mes aproximadamente. La guerra se encuentra en su día 122, después de cuatro meses de intensas batallas en una operación terrestre israelí, cuyo objetivo es acabar con el poder militar de Hamás y salvar a los más de 130 rehenes israelíes.

Los signos de un resurgimiento de Hamás en la ciudad más grande del enclave son malas noticias para Israel, y en los últimos días, el Ejército renovó los ataques aéreos en las partes occidental y noroccidental de la ciudad, incluidas zonas donde, según se informó, se habían llevado a cabo algunas de las distribuciones salariales.

Testigos gazatíes aseguraron a Afp que en los últimos días agentes de policía uniformados y también hombres vestidos de civil se habían desplegado cerca de la sede de la Policía y otras oficinas gubernamentales, incluso cerca del Hospital Al Shifa, el más grande del enclave. Esos residentes contaron haber visto tanto el regreso de los funcionarios como los posteriores ataques israelíes a las improvisadas oficinas.

Según los residentes y las informaciones compartidas en redes sociales, inclusive del propio Hamás y la Yihad Islámica, las diversas facciones islamistas están llevando a cabo una guerra de guerrillas desorganizada, intentando atacar vehículos blindados israelíes y abriendo fuego en las calles. «Personas vestidas de civil y armadas con lanzadores de RPG disparan contra cualquier objetivo militar que se mueva en la zona y utilizan túneles y pozos», dijo al diario «Haaretz» un residente de Gaza que se aloja en uno de los centros de refugiados. «No se trata de gente que espera una directiva de una sala de mando o suministros logísticos. La teoría del combate es dañar todo lo que sea israelí y se mueva», añadió.

A pesar de los intentos de Hamás por demostrar su autoridad, los residentes de la Franja de Gaza, los refugiados y los desplazados cuestionan si el control de Hamás en el nivel civil y administrativo es real o si se ha creado un vacío gubernamental total en la Franja. Desde que tomó el control de Gaza hace casi 17 años, Hamás ha estado operando una burocracia gubernamental con decenas de miles de funcionarios públicos, incluidos maestros, policías de tráfico, policías civiles, equipos sanitarios, y todo ello aparte de su ala militar, a la que se sabe que prestaba mucha atención desde el punto de vista económico.

Los pagos salariales parciales de 200 dólares que, según informa el medio saudí, están pagando a al menos algunos empleados del Gobierno, indican que Israel aún no ha asestado el golpe que esperaba a Hamás, incluso cuando afirma haber matado a más de 9.000 combatientes. En los últimos días, Hamás ha distribuido vídeos que muestran a la organización arrestando a sospechosos de saquear e irrumpir en viviendas que permanecen vacías en el norte de la Franja de Gaza. En un probable intento por demostrar la necesidad de la policía y mostrar a la población que siguen siendo la autoridad competente. Los residentes dicen que la presencia policial varía de una región a otra.

Los precios de bienes básicos, como la harina, son diez veces más de lo normal, siendo señaladas precisamente personas del entorno de Hamás como las principales promotoras de ese mercado negro. Productos que roban de las ayudas internacionales llegadas a la franja en camiones para luego revender a precios exorbitantes.

Sin embargo, el arresto de los saqueadores por parte de la Policía de Hamás, fotografiado y publicitado, tiene como objetivo transmitir que el movimiento islamista todavía está manteniendo el orden en el terreno.

Con estos gestos, por ahora pocos, pero llamativos, Hamás está decidido a demostrar que todavía tiene capacidad administrativa y que, a pesar de las declaraciones israelíes sobre su destrucción, la organización sigue presente en toda la Franja de Gaza, incluso en el norte e incluso después de cuatro meses de combates.