Francia

La hija de Brigitte Macron se sincera sobre la relación de su madre con Macron: «Escuché un montón de críticas y comentarios»

Tiphaine Auzière, que reconoce su admiración por el presidente, responde a las preguntas de la prensa con motivo del lanzamiento de su primera novela

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte MacronIAN LANGSDON/POOL / POOLAgencia EFE

La hija de Brigitte Macron, Tiphaine Auzière, ha ofrecido a Francia una nueva visión de su trauma infantil cuando su madre, profesora, se enamoró de Emmanuel Macron, entonces un joven de 15 años, y su padre abandonó inmediatamente el hogar familiar. Auzière, de 40 años, ha explicado en entrevistas a los medios de comunicación los trastornos que vivió cuando tenía 10 años, con motivo del lanzamiento de su primera novela, un relato ambientado en el sistema judicial sobre el sufrimiento de una mujer a manos de hombres maltratadores que saldrá a la venta la próxima semana.

La menor de los tres hijos de la primera dama francesa con el banquero André-Louis Auzière dijo que su sufrimiento se había agudizado por el carácter escandaloso de la aventura de su madre en 1994 con Macron. Él era 24 años más joven que Brigitte y compañero de clase de su hija mayor, Laurence. Se casaron en 2006. «Una separación es dolorosa, pero cuando hay algo particular, lo es aún más. Aprendí mucho sobre la naturaleza humana. Sé que, en momentos así, hay que centrarse en lo esencial y seguir adelante a pesar de las críticas», declaró Auzière a Paris Match.

Tres décadas después, Auzière, una abogada que tiene dos hijos con su marido, médico de profesión, reconoció que admiraba profundamente al presidente, hoy de 46 años, a quien describió como «humano, valiente y generoso».

Sin embargo, dijo que seguía enfadada por la malicia mostrada hacia su madre, que ahora tiene 70 años, en Amiens, su ciudad natal, y lamenta la forma en que su padre, que murió en 2019 a la edad de 68 años, se vio obligado a marcharse cuando se destapó el asunto. «Los ataques, las murmuraciones, los juicios. Todavía no era la era de las redes sociales, pero estábamos en una pequeña ciudad de provincias. Todo se sabe», declaró al diario Le Figaro. «Escuché un montón de críticas y comentarios sobre la diferencia de edad entre mi madre y Emmanuel. Eso forjó mi carácter. Aprendí a vivir con ello y a superarlo porque el amor estaba ahí».

Auzière, que trabaja en un bufete de abogados de París y vive con su familia en Le Touquet, en la costa del Canal de la Mancha, ha declarado en repetidas ocasiones su amor tanto por Macron como por su difunto padre. «Para cualquier niño, un divorcio es muy doloroso, pero una familia reconstituida puede ser una oportunidad. Puede haber lazos de sangre independientes. He tenido la suerte de tener un padre y un padrastro extraordinarios», subraya.

Auzière también atacó las extrañas teorías conspirativas en las redes sociales tras la reelección de Macron que afirmaban que su madre había nacido hombre: «Me preocupa el nivel de la sociedad cuando oigo lo que circula por las redes sociales sobre que mi madre es un hombre. Todo el mundo puede decir cualquier tontería sobre cualquier persona y tarda tiempo en retirarse». La primera dama, sus hijos y su hermano demandaron con éxito a dos mujeres por publicar los rumores.

Su hija ha declarado que esperaba recibir críticas por su novela Assizes, a la que califica de «señal de socorro» tras su experiencia defendiendo a mujeres maltratadas y manipuladas por hombres cuando trabajaba como joven abogada en Boulogne-sur-Mer. «Tenía esta pregunta dentro de mí: ¿por qué estas mujeres víctimas de la violencia rara vez consiguen revelar su gran angustia? Es esta noción del dominio que los verdugos ejercen sobre sus víctimas la que me ha corroído durante todos estos años», explicó a La Tribune.