Hillary Clinton

Hillary se despide... ¿hasta 2016?

Tras cuatro años como secretaria de Estado, pasa hoy el testigo a Kerry

Clinton se mostró ayer sonriente y segura
Clinton se mostró ayer sonriente y seguralarazon

Durante estos días, Hillary Clinton ha concedido sus últimas entrevistas, llevado a cabo sus últimos encuentros bilaterales y tenido sus últimas reuniones como jefa de la diplomacia

Durante estos días, la aún secretaria de Estado Hillary Clinton ha concedido sus últimas entrevistas, llevado a cabo sus últimos encuentros bilaterales y tenido sus últimas reuniones como jefa de la diplomacia. Y ayer fue el turno de su último discurso. Eligió el Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York, donde destacó que «hoy, EE UU es más fuerte en casa y más respetado en el mundo. Dos décadas después de la Guerra Fría, más países que nunca tienen voz en los debates globales. Pero también nos enfrentamos a desafíos, desde el contagio financiero hasta el tráfico humano. ¿Qué significa esto para EE UU? Que tenemos que ser inteligentes sobre cómo utilizamos nuestro poder».

«La habilidad de EE UU de proyectar su poder alrededor del mundo es esencial. Los socios de EE UU son esenciales», recordó Clinton, en referencia a Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial. «Pensamos en la vieja diplomacia de una nueva forma. No se pueden construir sinergias duraderas en el siglo XXI sólo con gobiernos. No es sólo dónde nos comprometemos, sino con quién», apuntó Clinton sobre las nuevas tecnologías y los grupos de defensa de derechos humanos. Aun así, advirtió de que «somos una nación indispensable. El liderazgo no es un derecho de nacimiento. Pero hoy, después de cuatro años al frente del Departamento de Estado, tengo más que nunca fe en nuestro país», admitió antes de ser aplaudida. En las entrevistas que ha concedido durante estos días, ha reconocido que «ahora dormiré más». En cambio, nadie cree en Washington que Clinton se vaya a dedicar a madrugar menos ahora que abandona su cargo en contra de los deseos del propio Barack Obama. Los analistas políticos apenas han esperado a tachar el día de hoy en el calendario, el último oficial de Clinton en la Administración, para empezar a especular con su futuro. Sus declaraciones de que se va a dedicar a descansar han suscitado las sonrisas en Washington, donde se espera que sea la candidata demócrata en 2016. Incluso, se debate ya quién tendría más derecho a representar al Partido Demócrata en 2016: el vicepresidente Biden o Hillary.

De momento, ya se ha creado una «Super PAC» (los grupos de campaña que ayudan a los candidatos a recaudar fondos y emitir publicidad negativa de sus oponentes). Se llama «Ready For Hillary» (Listos para Hillary), que ha sido creada por Allida Blanca y Judy Beck, dos veteranos recaudadores de fondos del matrimonio Clinton. En la misma, también colaboran personas que pertenecieron al personal de campaña de Clinton en 2008 cuando se enfrentó a Obama. Sólo tiene en contra la edad. Tendrá 69 años en 2016, y sin duda se abordará su salud como en su día se hizo con el republicano John McCain.