Polémica
La historia del "Gigante Verde", el árbol de Navidad que el "sacrílego" Papa quiere talar para el Vaticano
Los ambientalistas recaudan 40.000 firmas para frenar la tala de un enorme abeto seleccionado en un valle de Italia
Un abeto centenario de 30 metros de altura conocido como el "Gigante Verde", situado en el italiano Valle de Ledro, se ha convertido en el nuevo símbolo de los ambientalistas. Cerca de 40.000 personas han firmado ya una petición para impedir su tala, ya que este abeto, de más de 200 años de edad, ha sido seleccionado como el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Los habitantes de Ledro, una región del norte de Italia, se oponen a que este ejemplar tan antiguo sea sacrificado, y han llegado a solicitar directamente al papa Francisco que revierta esta decisión. Según Vatican News, la tala y transporte de un árbol similar para el Vaticano en años pasados ya provocó protestas debido a los altos costos y el impacto ambiental pero este año la polémica se ha disparado aún más, informa Efe.
En respuesta a esta controversia, varias asociaciones medioambientales y habitantes locales han subrayado la incoherencia entre esta tradición de talar un árbol secular y los mensajes de protección ambientalpromovidos por el papa Francisco en sus encíclicas. Además, proponen crear una alternativa sostenible, como un árbol de Navidad permanente con madera reciclada de árboles caídos por fenómenos naturales, idea que concuerda con los principios ecológicos sostenidos por la Santa Sede, según sostienen.
El abeto destinado para el Vaticano ha sido seleccionado por sus características majestuosas y su ubicación entre las montañas cercanas al Lago de Garda, un área reconocida por su rica biodiversidad. Sin embargo, los activistas recuerdan que el costo de esta operación, estimado en 60.000 euros, podría destinarse a otras necesidades de la localidad, de 5.000 habitantes.
Hace dos años, se vivió una situación similar con un abeto en la región de Rosello, que fue protegido gracias a la intervención del juez y ambientalista Dario Rapino, quien logró que se seleccionara otro ejemplar de un vivero destinado a producción maderera en lugar de un árbol de crecimiento libre en la naturaleza, según Il Corriere de la Sera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar