Oriente medio

Hizbulá lanza un centenar de proyectiles contra Israel, que responde atacando Líbano

Israel pide a los hospitales del norte que activen el plan de guerra mientras aumentan los temores de un conflicto a gran escala en la región.

El Ejército israelí anunció este domingo que está atacando objetivos de Hizbulá en Líbano, después de detectar el lanzamiento de "115 amenazas aéreas" por parte del grupo chií hacia el norte de Israel en las últimas horas.

"Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán", avisaron las fuerzas israelíes en un comunicado. El grupo libanés proiraní reivindicó los ataques de esta mañana y de anoche contra la zona de Haifa, donde las autoridades han suspendido hoy las clases, y dijo que iban dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar.

Al menos dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla en la zona, dijo el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

Según Hizbulá, los ataques son una "respuesta inicial" a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación del grupo esta semana, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.

El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, destacó que miles de niños del norte de Israel no pueden ir a clase hoy, poco después del comienzo del año escolar, por los ataques de Hizbulá, y recordó que unas 60.000 personas siguen viviendo evacuadas desde octubre, lo que calificó de "intolerable".

"Hizbulá es responsable de la situación en la que estamos. Ellos empezaron esto, sin provocación, el 8 de octubre", aseguró el portavoz.

Israel intensificó sus ataques contra el grupo libanés esta semana, y el viernes mató al menos a 16 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.

La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha avisado de que no quiere entrar en un conflicto a gran escala y que sus ataques cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.