Cascos Azules

Hizbulá reivindica las explosiones que hirieron a 4 soldados israelíes en el Líbano

El líder del grupo chií Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, reivindicó hoy la autoría de las explosiones que hirieron a cuatro soldados israelíes la semana pasada en territorio libanés.

"La operación fue ejecutada por Hizbulá, no fue una casualidad ni la explosión de una mina antigua", afirmó Nasralá en una entrevista a la cadena de televisión Al Mayadin.

Este incidente, ocurrido el pasado 7 de agosto en la región de Labune, fue atribuido por los medios oficiales libanesas ese día a la explosión de varias minas al paso de una patrulla israelí que se adentró unos metros en territorio libanés.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí declinó precisar si la explosión se debió a la activación de un artefacto que se encontraba ya en el lugar o si fue debida a un ataque.

Con motivo del séptimo aniversario del fin de la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006, Nasralá explicó que su grupo vigilaba el área y que al recibir informaciones de que una patrulla israelí entraría, plantaron los explosivos.

"No permitiremos a los israelíes entrar en el territorio libanés", agregó el líder de Hizbulá, que advirtió de que esta operación "no será la última".

"Si nos damos cuenta de que hay una nueva incursión israelí en territorio libanés le haremos frente del modo que juzguemos conveniente", amenazó.

Las Fuerzas Armadas libanesas afirmaron el día de las explosiones que los uniformados israelíes violaron la "línea azul", trazada por la ONU tras la retirada de Israel en 2000, después de 22 años de ocupación de una parte del sur del Líbano.

Por ello, las autoridades del Líbano presentaron una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.