Política

Estado Islámico

Hollande busca un armazón político para la operación internacional contra EI

El presidente francés, François Hollande, pretende dar un armazón político a la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) con una conferencia que reúne mañana a entre 25 y 30 países en París, y en primer lugar a las nuevas autoridades iraquíes.

"La lista (de participantes) no está cerrada", señalaron hoy a Efe fuentes diplomáticas francesas, que no quisieron precisar si estará representado Irán, algo a lo que se había mostrado particularmente reticente Estados Unidos.

Las fuentes sí avanzaron que asistirán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), así como "países de la región"en la que se ha asentado EI, con conquistas territoriales en Siria e Irak.

Insistieron en que "la respuesta a la amenaza terrorista no es únicamente militar", sino que pasa por un reforzamiento de las nuevas autoridades iraquíes, por un intercambio de informaciones y por una ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas o amenazadas por los yihadistas.

"Para hacer frente a la amenaza global de EI hay que aportar una respuesta global", había explicado el viernes Hollande en Bagdad durante su visita relámpago a Irak, que incluyó una escala en Erbil, la capital de los kurdos.

La conferencia de mañana estará copresidida por Hollande -que la abrirá con un discurso a las 9.30 hora local (7.30 GMT) y por el jefe del Estado iraquí, el kurdo Fuad Masum, que irá acompañado por su primer ministro, el chiíta Haidar Al Abadi.

Uno de los mensajes que París quiere asentar con esta cita eminentemente política es que Francia no será un mero peón en la ofensiva militar que prepara Washington.

El mismo presidente francés ya mostró en Bagdad su disposición a implicarse en bombardeos contra EI "a condición de estar seguros de su eficacia", según su entorno.

Francia fue el primer país en entregar armas a los kurdos que combaten a los yihadistas en Irak, y ha programado más envíos mientras prepara un despliegue militar aéreo, básicamente a partir de la base que tiene desde 2008 en Abu Dhabi.

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, llegará mañana a esa base de Al Dhafra, a una treintena de kilómetros de la capital del emirato, donde se encuentran estacionados media docena de cazas franceses Rafale preparados para bombardear en Irak.

La cuestión de extender la operación a Siria es más delicada para Hollande, que en el verano de 2013 tenía preparado un ataque contra el régimen de Bachar el Asad, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, dio marcha atrás.

París considera que la indecisión de Obama entonces es la que ha permitido a EI hacerse fuerte y extenderse a Irak, y que golpear ahora a los yihadistas en Siria -además del problema de su legalidad internacional- permitiría a Asad recuperar el terreno.

Reacciones

La Comunidad Internacional reaccionó con conmoción y una unánime condena a la decapitación por el Estado Islámico (EI) del cooperante británico David Haines, el tercer rehén de un país occidental cuyo asesinato es mostrado en un vídeo por este grupo yihadista en un mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "brutal asesinato"de Haines, anunciado en un vídeo difundido anoche en internet por el EI, al que el gobernante estadounidense anunció esta semana que combatirá también con bombardeos y apoyo a los rebeldes "moderados"en Siria, además de la campaña iniciada ya en Irak.

Obama expresó el apoyo de Estados Unidos al Reino Unido y aseguró que trabajaran juntos con una "amplia coalición"de naciones para "degradar y destruir"al grupo yihadista, que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también tachó de "brutal y cobarde"el asesinato del cooperante en un telegrama que envió al primer ministro británico. "Tanto el Gobierno de España como todos los españoles nos unimos al Reino Unido y a sus ciudadanos en estos momentos de terrible dolor provocados por la barbarie terrorista", dijo Rajoy, quien ofreció a Cameron su "total cooperación"para poner fin "a esta lacra intolerable".

La canciller alemana, Angela Merkel, también remitió un mensaje a Cameron, en el que le pide que transmita sus condolencias a los familiares y, según un comunicado de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estudia ampliar la contribución de Alemania a la lucha contra el EI.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, pidió la unidad internacional para hacer frente al EI: "Contra la ferocidad del terror es determinante que la respuesta de la Comunidad Internacional, y de Europa en primera línea, sea unánime".

En Oriente Medio, el Gobierno de Egipto condenó el acto "bárbaro y atroz"del asesinato del cooperante, que consideró "totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica".

Por su parte, en Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, comparó al EI con el movimiento palestino Hamás y dijo: "La diferencia entre el Estado Islámico y Hamás si existe, es que los primeros degüellan cabezas, y los segundos disparan a la gente en la cabeza".