Ataque yihadista en Francia
Hollande pide responsabilidad para bajar la tensión por la muerte de un manifestante
El presidente francés, François Hollande, apeló hoy a la "responsabilidad"de todos los actores públicos para controlar la tensión generada tras la muerte de un manifestante ecologista el pasado fin de semana en un embalse en construcción en Sivens (sur). "El Gobierno lleva a cabo una misión difícil, porque se han producido manifestaciones violentas. Las fuerzas de seguridad deben tratar de que su acción sea proporcionada", consideró Hollande en una declaración a la prensa.
Según los primeros elementos avanzados ayer por la Fiscalía de Albi, la muerte en la noche del sábado del joven de 21 años Rémi Fraisse, estudiante de ciencias ambientales, se produjo por el impacto de una explosión, aunque no se ha podido determinar su origen.
"Cuando ocurre un drama, al margen de la causa (...) tenemos que mostrar todos responsabilidad", recordó Hollande, quien también lanzó un mensaje de "compasión"a la familia del fallecido e instó a buscar la "verdad"de lo sucedido, para lo que ya hay una investigación en marcha.
Al llamamiento presidencial se sumó de forma casi simultánea el primer ministro, Manuel Valls, que reiteró ante la prensa la necesidad de aclarar el incidente, porque los poderes públicos deben "la verdad y la transparencia a los franceses".
Sin embargo, al mismo tiempo reclamó que cualquier declaración pública sea mesurada, ya que "todas las declaraciones excesivas no ayudan a la calma".
Valls aludía al cruce de acusaciones desatado en las últimas horas entre el Gobierno y los ecologistas, que se han intercambiado duras palabras al respecto de la muerte de Fraisse.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, denunció hoy "la instrumentalización sin vergüenza"de la muerte del joven.
El ministro consideró "indignas"y "escandalosas"las palabras que minutos antes había pronunciado en una entrevista al canal "BFMTV"el eurodiputado verde José Bové, quien acusó a Cazeneuve de haber hecho un gran despliegue de fuerzas policiales junto al pantano "solo para crear tensión".
Bové afirmó que "todos los testimonios concuerdan"en que el proyectil que mató a Fraisse "llegó de los antidisturbios. Para mí no hay dudas sobre eso. No se tropezó con una rama".
Cazeneuve puso el acento en que "en las últimas semanas ha habido numerosos actos violentos"contra las fuerzas del orden, en los que han resultado heridos 56 agentes, y recordó que ayer mismo hubo policías y gendarmes agredidos en manifestaciones convocadas por grupos ecologistas en Albi y Nantes.
Por su lado, la dirigente ecologista y exministra Cécile Duflot lamentó que hasta esta mañana "ningún miembro de este Gobierno haya hablado para manifestar su pésame", y consideró que el suceso "se va a convertir en una mancha indeleble"para el Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar