Monarquía noruega

Hospitalizado en Malasia el rey Harald V de Noruega

El monarca ha sido ingresado por una «infección», según la Casa Real

FILED - 01 July 2018, Langenargen: King Harald V of Norway is pictured after the official opening of the sailing 8mR World Cup 2018. Photo: Felix Kästle/dpa (Foto de ARCHIVO) 01/07/2018 ONLY FOR USE IN SPAIN
Noruega.- El rey Harald de Noruega, de baja médica hasta el viernes por problemas respiratoriosDPA vía Europa PressEuropa Press

El rey Harald V de Noruega, que cumplió 87 años el pasado 21 de febrero, ha sido hospitalizado a causa de una infección en Malasia, destino vacacional del monarca, informó este martes la Casa Real del país nórdico. «Su majestad el Rey ha enfermado durante sus vacaciones en Malasia y ha sido ingresado en un hospital allí con una infección. El rey está siendo tratado por personal médico malayo y noruego», recoge el escueto comunicado, que no detalla en qué parte del país asiático se encuentra ni quién le acompaña. Rige en su ausencia el príncipe heredero Haakon, de 50 años.

«Lamento enterarme de que el rey Harald ha sido hospitalizado en Malasia», ha declarado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, tras conocer la noticia. «Deseo al rey Harald una pronta recuperación y espero que regrese sano y salvo a noruega», ha comunicado por su parte la ex primer ministra y líder de la oposición conservadora, Erna Solberg.

Harald V, el jefe de Estado ceremonial desde 1991 y el monarca vivo más anciano de Europa, ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria. Ha sufrido varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo. Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla, y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte. «Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida», dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.