Malestar

Huelga general en Israel este lunes para forzar a Netanyahu una tregua que salve a los rehenes de Hamás

La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, convoca el primer paro desde el ataque del 7-O en solidaridad con los secuestrados

La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, ha puesto en marcha este lunes una huelga general, que incluye el aeropuerto internacional de Tel Aviv, ya cerrado, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamás que permita liberar a los rehenes en Gaza. Además, los hospitales están operando con un horario reducido durante el fin de semana y muchas universidades y bancos se han sumado a la convocatoria.

Tras una reunión con los familiares de los secuestrados, Bar-David aseguró que "un acuerdo (de tregua) es más importante que cualquier otra cosa" y que el Gobierno israelí no lo ha firmado "por consideraciones políticas". "Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados", recalcó.

Este domingo, el Ejército israelí confirmó que los cadáveres que recuperó anoche de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes -cuatro hombres y dos mujeres- que Hamás secuestró en su ataque del 7 de octubre. Esto avivó la furia de los familiares de los rehenes, quienes consideran que sus allegados estarían vivos si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hubiera firmado un pacto con Hamás, al que la mayoría en su gabinete se opone.

Anoche, cientos de miles de israelíes se reunieron en Tel Aviv, y decenas de miles más se manifestaron en todo el país en las mayores protestas desde el 7 de octubre, expresando dolor y enojo y exigiendo un acuerdo de alto el fuego después de que el ejército recuperara seis cuerpos de rehenes ejecutados por el grupo terrorista Hamas. Los organizadores estimaron que unas 300.000 personas se reunieron en Tel Aviv y otras 200.000 participaron en protestas en todo el país.

"Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas", lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien preside el partido Yesh Atid y había pedido a los sindicatos una huelga general.

El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo: "Por amor al Estado y la sociedad israelíes, por verdadera ansiedad por nuestro futuro, acudiré a la protesta en Tel Aviv esta noche". "Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo", se defendió el primer ministro en un mensaje grabado, poco antes de pedir "perdón" a la familia de uno de los rehenes muertos.

Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes que quedan en Gaza cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo. Desde que estalló la guerra hace casi once meses, solo se ha logrado una tregua de una semana a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes.

La administración Biden ha estado discutiendo con Egipto y Qatar una propuesta final para un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, que planea presentar a las partes negociadoras en las próximas semanas, según un informe del Washington Post.

Un ministro del Likud, el partido de Netanyahu, dijo al Canal 12 que el primer ministro está preocupado por el renovado movimiento de protesta antigobierno, que estaba en su clímax justo antes de que estallara la guerra el 7 de octubre con el ataque de Hamás, que causó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.