Guerra en Gaza

Los hutíes, como hizo Hamás, elogian a Sánchez por no participar en la misión internacional en el mar Rojo

El grupo rebelde yemení está lanzando ataques a los buques que transitan sus aguas, con el objetivo de bloquear el comercio de los países que apoyan a Israel en su guerra contra Hamás

Pedro Sánchez
Pedro SánchezEUROPAPRESSEuropa Press

Pedro Sánchez ha recibido elogios de la cúpula hutí por su postura en el conflicto en el mar Rojo. España ha rechazado participar en la operación liderada por Estados Unidos en la región, una decisión que ha bloqueado la contribución de la Operación Atalanta de la Unión Europea al plan Guardián de la Prosperidad lanzado por Estados Unidos.

El viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi, expresó su aprecio por la negativa de España a dejarse influir por las "mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima". Además, instó a que otras naciones se distancien de las "vergonzosas posiciones" de Estados Unidos y Gran Bretaña, que según él, amenazan la paz y la seguridad.

Los hutíes, grupo insurgente en Yemen respaldado por Irán, son conocidos por su lema que proclama "Alá es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria para el Islam". Las felicitaciones de los hutíes llegan poco después de una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Joe Biden, en la que se abordó el conflicto entre Israel y Hamás.

En respuesta a las críticas, el Ministerio de Defensa español defendió la creación de una "misión europea propia" en el mar Rojo, con alcance, medios y objetivos específicos, en lugar de unirse a la misión Atalanta de la UE de lucha contra la piratería. Aunque algunos medios informaron que España vetó la operación en el mar Rojo, el comunicado del Ministerio de Defensa negó este veto y afirmó el compromiso de España con la UE, la OTAN y las Naciones Unidas.